Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, aprendiendo de la práctica

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, aprendiendo de la práctica
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, aprendiendo de la práctica

Todos reconoceremos la escena, estando en un atasco grande, de esos que apenas se mueven los coches unos pocos metros cada mucho tiempo, sin saber el por qué, pero sin poder poner solución al asunto. Con la crispación creciente del mismo momento, la propia y la ajena, el nerviosismo de cada conductor que se cree que tocando el claxon solucionará algo, y la situación se convierte en un coro estridente de cláxones que no hacen más que exasperar al más calmado. De pronto se escucha una sirena que se abre paso como puede, siempre hay el que piensa, “menudo morro, pone la sirena y se libra del atasco”. Esa es una de las circunstancias, o la otra típica es la de, fruto del nerviosismo, la queja constante e, incluso, la exasperación por una tardanza que, vista desde fuera no es tal, del personal médico en casos de urgencia. Estos son dos casos con los que se ha encontrado toda aquella persona que ha realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica. Para, entre otras cosas desmentir casos así, se han celebrado una cita este pasado fin de semana, muy especial.

En muchas ocasiones hemos revisitado en este mismo blog, el proceso que se sigue desde que un suceso ocurre hasta que la atención llega para auxiliar a quien lo requiere. En ese gran engranaje que se pone en marcha para que esto sea posible, se activa un dispositivo humano que va desde el teleoperador que atiende la llamada en primera instancia a los recursos que en ese momento se ponen en disposición de acudir a la señal de ayuda y poner sus conocimientos al servicio de quien requiere ser atendido. Por supuesto, esto incluye al Técnico en Emergencias Sanitarias.

La confluencia de todo lo que hemos escrito más arriba, hizo posible el “I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias”. De la mano de la Escuela Madrileña de Salud y la colaboración de casi una decena de cuerpos dependientes de diferentes administraciones, como son la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME), SUMMA 112, SAMUR-Protección Civil, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, se desarrolló en Colón, en Madrid, una serie de actividades que acercaron a la ciudadanía la parte de la gestión de una emergencia sanitaria que usualmente no se conoce.

Durante este encuentro se quiso dotar de la importancia que tiene el modo de recibir y gestionar esa primera llamada, para ello se montó un puesto de operador de emergencias y se trabajo sobre la manera de recibir esas llamadas tan importantes. El SUMMA 112 mostró y demostró sus equipamientos y técnicas que les hacen llegar en un lapso de tiempo que no se excede de los 8 minutos de media. Además, quien quiso pudo realizar un taller y conocer de primera mano la RCP. Por otro lado, la UME realizó diversas demostraciones con perros usados en salvamentos varios.

En estos eventos se pone de manifiesto las características profesionales y didácticas del Técnico en Emergencias Sanitarias. Para ello no solo hay que valer sino, además, contar con los conocimientos suficientes para poder llevarlos a cabo. Desde ITEP procuramos, mediante un método basado en la calidad profesional y humana de nuestro profesorado, los medios didácticos a la altura de las circunstancias y un programa de prácticas y visitas a entornos profesionales, que de nuestras aulas salgan especialistas en esta disciplina listos para encarar retos de este tipo, así como cualquier otro.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.