Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, ¡alerta de (mucho) calor!

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, ¡alerta de (mucho) calor!
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, ¡alerta de (mucho) calor!

Oficialmente el curso 2018-2019 acabó hace algunos días para miles de escolares de nuestro país. Eso significa que un gran espectro de la población tiene tiempo libre por encima de sus posibilidades y, aunque veamos todos los días noticias que demonizan la tecnología actual a la que tienen acceso los más jóvenes, muchos de ellos siguen con la tradición casi ancestral de querer pasar este tiempo libre que tienen fuera de casa. Seguramente, la irrupción de la tecnología haya cambiado la interacción entre jóvenes fuera de casa. Apps de búsqueda de personajes virtuales o el simple hecho de reunirse a compartir vídeos han trastocada el concepto de “bajar al parque”, pero sigue habiendo niños y preadolescentes que prefieren los clásicos de toda la vida. Acerarse a las pistas más cercanas y echar un partido de baloncesto, fútbol o simplemente, como está tan de moda, salir a correr en grupo. Nunca es una mala idea, y de hecho es lo recomendable, hacer deporte y combatir el sedentarismo. Sin embargo, como veremos a continuación, gracias al consejo de profesionales que han realizado del Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, no es muy buen plan para los próximos días o semanas.

Estos profesionales seguramente sean las voces más autorizadas para alertar sobre los problemas que el calor puede traer consigo para determinados colectivos de la población. Como ya hemos visto en muchas ocasiones, desde este mismo espacio, el Técnico en Emergencias Sanitarias es uno de los primeros recursos que acude a asistir a quien lo requiere. Es capaz de solucionar un amplio espectro de situaciones que pueden traducirse en salvar vidas, pero también es capaz de prevenir potenciales situaciones de riesgo desde la didáctica y la capacidad de instruir de la mejor manera posible, a las personas que así lo quieran, para evitar catástrofes.

Para las próximas semanas, con más o menos intensidad, el calor puede rondar los más de 40 grados en muchas zonas. Los más pequeños y las personas que eligen hacer deporte en su tiempo de ocio no son los únicos colectivos que pueden sufrir percances por el efecto de las altas temperaturas. Ancianos, personas con determinadas discapacidades o personas con enfermedades crónicas también deben tomar precauciones.

Estos colectivos deben estar atentos a problemas como los calambres, un agotamiento inusual y generalizado más aún si es acompañado por malestar, náuseas, dolor de cabeza o sed intensa. También la deshidratación puede ser un gran problema, pero sobre todo tienen que estar atentos, ellos y todos, a los potenciales golpes de calor.

Para evitar todo ello, fuentes sanitarias aconsejan acatar algunas medidas de prevención: Evitar salir de casa entre las 11 y las 19 horas, prestar atención a la hidratación, cuidar la alimentación y evitar las comidas abundantes, elegir ropa ligera y de colores claros desechando los ropajes negros que atraiga el calor, mantener un ambiente tenue en casa bajando persianas o echando las cortinas y, prestando una atención especial a no dejar a nadie en un coche cerrado y sin bajar las ventanillas.

Son todos consejos útiles e importantes. El hecho de que sean emitidos por autoridades en la materia debería hacer que fueran tomadas en serio, aunque no siempre es así. Para cuando ese momento llegue, el Técnico en Emergencias Sanitarias estará preparado. Desde ITEP nos encargamos de ello formando a los profesionales del presente y del futuro de la disciplina como llevamos haciendo más de 40 años. Para ello, aplicamos un método basado en un experimentado y experto profesorado, unos medios didácticos de impresión y un exigente, continuo y completo calendario de prácticas inmersivas, tanto dentro como fuera del aula. Comprobado que funciona.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.