Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, entrenamiento de competición

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, entrenamiento de competición
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, entrenamiento de competición

En un nuevo ejemplo de la poca fe que solemos tener en lo que hacemos nosotros mismos, en las dos últimas semanas mucha gente se ha ido sumando al apoyo de la selección de baloncesto que, en las lejanas tierras de China han estado disputando el Mundial de ese deporte. Con un equipo con nombres nuevos y jóvenes, y la ausencia de piezas clave, poca gente apostaba por el éxito final. Sin embargo, ayer mismo, por las calles de Madrid, se pudo ver como a toro pasado el apoyo ha ido in crescendo hasta convertirse en una aclamación popular de unos jugadores que ayer disfrutaron lo suyo viendo que tenían el respaldo de tanta gente. Y es que estos chicos han demostrado, una vez más que hay cosas que superan a la lógica. Han constatado que la superación de la pérdida puede ser un gran motor, que la motivación de lo imposible acelera el pulso, que la unión y la confianza en el de al lado es crucial, y que el trabajo en equipo, sumado a la motivación de la competición, es el mejor de los combustibles. Hoy descubriremos que hay personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, que conocen la sensación.

Desde este que es vuestro blog, tratamos de poner el acento en las bondades de las disciplinas que nos son tocantes. En el caso del Técnico en Emergencias Sanitarias, es habitual que hablemos de su labor en la asistencia a personas que requieren ayuda sanitaria por alguna contingencia. Pero para ello, es necesario que estos profesionales se formen. Y no solo eso, si no que también necesitan afianzar las rutinas de trabajo mediante ejercicios prácticos y/o simulacros que afinen sus habilidades. Ahora se ha introducido un componente competitivo en esos simulacros que atiende a diferentes objetivos.

Parte de los valores deportivos que nombrábamos en el primer párrafo son perfectamente reconocibles en los equipos de trabajadores en emergencias que participan en el World Rescue Challenge 2019. Este encuentro de la disciplina, que este año cumple los primeros 10 años de existencia, cuenta este año, por primera vez, con la presencia de un equipo compuesto por personal del Summa 112. Y se puede decir que van por buen camino porque superaron la primera ronda, que tuvo lugar en Valencia en el mes de mayo, encuadrada en el III Encuentro Nacional de Trauma.

El World Rescue Challenge es una estupenda oportunidad, dentro de un contexto algo diferente, para que personal sanitario de diferentes puntos del planeta pongan en común las técnicas más eficaces para atender a personas en dificultades. El hecho de que las pruebas de que consta, rescate en carretera y auxilio de emergencia con víctimas, sean los casos más habituales en el día a día de la profesión ayuda a mejorar la atención en esas circunstancias. En el caso español, esta primera participación sirve como visibilidad internacional de la metodología y los protocolos que se ponen en práctica en la asistencia sanitaria en nuestro país.

El avance del equipo del 112 es una prueba más del nivel que alcanza nuestro personal de atención de emergencias. Sin embargo, en la base de ese éxito está la formación que reciben profesionales como el Técnico en Emergencias Sanitarias. Desde ITEP tratamos de aportar nuestro granito de arena en la preparación de los trabajadores, del presente y del futuro, de esta disciplina. Para ello, aplicamos un método de enseñanza basado en la excelencia y preparación de nuestro experimentado profesorado, en unos medios didácticos impresionantes y un exigente calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula. Tras 40 años de experiencia tenemos confirmado que funciona.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.