Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, RCP de resistencia

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, RCP de resistencia
  • Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnico en Emergencias Sanitarias, RCP de resistencia

579, ese es el número de playas españolas que este año recibirán el distintivo, en forma de bandera azul, que las acredita como de una calidad óptima para el disfrute del ocio que estos emplazamientos pueden ofrecer a las hordas de visitantes que cada día pasaran por la arena y el agua de los que se componen. Este nivel de satisfacción que presentan las playas españolas, situándolas en la cima del ranking mundial en esta categoría, logran atraer al turismo, pero también reciben la visita de compatriotas que deciden evadirse de su día a día. Como en toda afluencia grande de gente, este hecho hace que la posibilidad de que algún percance suceda crece en comparación con situaciones de menos gentío. Los golpes de calor, los cortes de digestión, la fatiga física, los ahogamientos o los golpes fuera o dentro del agua son sólo una muestra de lo que puede acontecer. Po eso mismo, y debido a que algunas de estas situaciones pueden poner en serio riesgo la vida de una o más personas, la persona que realiza el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, debe estar preparado para ayudar en estas situaciones de diversas maneras.

Como es evidente, en el desarrollo de su labor, estos profesionales deben estar en alerta ante la aparición de algún percance de las características que describíamos más arriba. De su rapidez de reacción y de la celeridad en los cuidados de la persona atendida depende, en muchos casos, la supervivencia de la misma. Pero también se nota la mano del Técnico en Emergencias Sanitarias, aunque de un modo más indirecta, cuando alguien, en el escenario del infortunio logra realizar los cuidados básicos que logren mantener con vida al accidentado hasta que los equipos de emergencia llegan al lugar concreto de atención.

A lo largo del año, en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo cursos gratuitos en los que se trata de educar a la población sobre primeros auxilios, de la importancia de aplicarlos de la manera correcta y de los beneficios que traen consigo. A medida que se acerca el verano, los contenidos de estos cursos se especializan ligeramente para incluir consejos y guías de baño responsable y seguro. En estas jornadas, profesionales cualificados de servicios de emergencias tratan de enseñar como identificar, reaccionar y tratar un episodio, por ejemplo, de parada cardiopulmonar. Concienciar en definitiva de que los minutos siguientes pueden ser vitales.

Los asistentes a estas charlas informativas aprenden a reaccionar de una manera todo lo calmada que se pueda, de modo que el aviso a los servicios de ayuda sea útil, específico y con la carga informativa suficiente para la localización rápida de la emergencia. También aprenden como realizar la RCP básica y los cuidados básicos que logren hacer de cualquier persona alguien que pueda mantener con vida a un accidentado hasta que los servicios de emergencia se personen en el lugar concreto. En realidad, se trata de dotar a quien acude a estos cursos de la creencia en sus posibilidades de, llegado el momento, salvar una vida y dotarle de las herramientas necesarias para ello.

En este proceso la capacidad de comunicación del Técnico en Emergencias Sanitarias es esencial. Desde ITEP nos esforzamos por que la formación, de las personas que nos eligen para convertirse en profesionales de esta disciplina, sea lo más completa posible. Pretendemos dotarles de conocimientos sólidos que les hagan trabajadores competentes y dotados, y, además, capaces de transmitir con claridad esos mismos saberes en escenarios como los que son los que acabamos de describir. Para ello cuentan con un elenco de profesores con experiencia contrastada y con un programa de prácticas que les facilita una cosmovisión completa de su futura ocupación.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.