Me Informo

¿Qué es el RCP?

Realización de maniobra RCP

Cuando una persona sufre un accidente por atragantamiento, pierde la consciencia o se queda sin respiración o pulso, es conveniente realizar la reanimación cardiopulmonar. Los profesionales sanitarios están perfectamente capacitados para este tipo de intervenciones, por este motivo, vamos a profundizar en qué es la RCP, por si estás interesado en hacer un grado medio de emergencias sanitarias en Madrid.

Esta técnica de ayuda es vital para salvar muchas vidas cuando se trata de una emergencia. Estas maniobras de reanimación junto con los conocimientos indicados ayudan a que una persona pueda volver a la normalidad. Estas circunstancias desfavorables y más frecuentes de lo que pensamos, requieren de la mayor tranquilidad y un correcto manejo de la situación. Por este motivo, vamos a conocer en qué consite la RCP y cómo aplicarla en los adultos y menores si se diera el caso.

Principales técnicas de RCP

Cuando se hace un curso en RCP se orientan los contenidos teóricos y prácticos para hacer el boca a boca o usar un desfibrilador. Una persona sin conocimientos no estará lo suficientemente capacitada para socorrer, en el caso de que se produzcan este tipo de contratiempos. Por lo tanto, hacer uno de los cursos de formación profesional en la Comunidad de Madrid que propone ITEP, ofrece muchas ventajas.

Estás enseñanzas serán de gran ayuda para que un profesional domine esta técnica y pueda enfrentarse correctamente a su trabajo diario. Se pueden salvar muchas vidas y dar respuestas eficaces a este tipo de situaciones. De hecho, en nuestro país, se producen una media anual de 30.000 paradas cardiacas. El índice de supervivencia es muy pequeño, estamos hablando de un 5% al 10%. A continuación, vamos a conocer cuáles son las principales técnicas de RCP y cómo aplicarlas.

  • RCP estándar. Se trata de una animación que permite mantener la circulación sanguínea y respiración si una persona no responde. Se realizan compresiones torácicas y respiraciones de rescate.
  • RCP con compresión. Esta es una de las técnicas más habituales y es recomendable cuando una persona sufre la parada cardíaca fuera de un hospital o centro de salud. En ese caso, hay que realizar compresiones torácicas a 100 por minuto.
  • RCP con respiración artificial. Esta práctica se lleva a cabo cuando una persona deja de respirar o su corazón no late. La persona que ayuda comprime el pecho y realiza la respiración artificial mediante la ventilación boca a la boca.
  • RCP con desfibrilador automático. Esta es otra de las intervenciones más frecuentes y consiste en administrar una descarga eléctrica. Hoy en día, el DEA (desfibrilador externo automático) se puede encontrar en ciertos lugares públicos.

RCP en niños

El masaje cardiorrespiratorio en los niños es una maniobra que sirve para reanimar a un menor si deja de respirar o sufre una parada de corazón. En estos casos, hay que tener la cabeza fría y actuar con rapidez. A continuación, explicamos cuáles son los pasos que se deben seguir.

Nivel de consciencia del niño

En primer lugar, hay que comprobar en qué estado de consciencia está el niño y si responde a algún estímulo. En estas ocasiones, hay que proceder con mucha suavidad, tanto en la forma en la que nos dirigimos a este, así como moverlo lentamente.

Servicio de emergencias

Si el niño no responde y la situación se complica, lo mejor es avisar rápidamente al servicio de emergencias. Mientras se espera a que acuda un profesional sanitario, hay que intentar abrir las vías áreas y mantener la cabeza del menor hacia atrás.

3. Respiración artificial

En muchos casos, la solución está en practicar la respiración artificial. Se trata de insuflar aire poco a poco en la boca del niño. La cantidad dependerá del tamaño del niño y las circunstancias. Las ventilaciones tienen que combinarse con compresiones torácicas con un ritmo adecuado.

4. Compresiones torácicas

Posteriormente, se tienen que realizar una serie de compresiones torácicas para que el corazón vuelva a bombear sangre. Según el tamaño del menor, se pueden usar una o dos manos en esta intervencón. Además, será necesario efectuar 100 compresiones por minuto y sin ningún tipo de pausa. 

Las maniobras se realizan durante el tiempo necesario hasta que el menor recobre el conocimiento y vuelva respirar sin problemas. Por este motivo, un alumno que se haya especializado en emergencias sanitarias a distancia o presencialmente, sabrá cómo aplicar esta técnica correctamente. Esperamos haber resuelto la duda sobre qué es la RCP y cómo actuar cuando se trata de socorrer a una persona o a un niño.

¿Quieres más info?
Solicita información