Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, asistencia tecnológica moderna

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, asistencia tecnológica moderna
  • Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnico en Emergencias Sanitarias, asistencia tecnológica moderna

Seguramente no sea un grupo mayoritario, pero sí se escuchan, puntualmente pero alto y claro, voces que claman por los peligros que la tecnología puede traer consigo. Está bien contar con todas las visiones sobre un tema concreto y, por lógica se debe tener presente que todo aquello que tiene una influencia importante en la sociedad cuenta con un lado más opaco que otro, pero no es responsable negar que, en términos absolutos, los adelantos tecnológicos, dotados de un uso responsable y encaminados de la mejor manera posible, han hecho posible que, como especie, demos un salto cualitativo comparable al que se dio con la imprenta en el siglo XV de la mano de Gutemberg. Esas voces críticas con los adelantos se empeñan en subrayar la capacidad de sustitución que la tecnología con respecto al ser humano, cuando, las mejores demostraciones de su potencial, se muestra en la colaboración estrecha entre ambos elementos. Como veremos a lo largo de este artículo, la combinación del esfuerzo humano, el de personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid o cualquier otro punto de la Península, con las soluciones que pueden aportar las nuevas tecnologías puedes salvar vidas.

Los profesionales sanitarios que pretenden dedicar su vida profesional a ser personal de emergencias sanitarias afrontan una formación muy exigente que les descubre los entresijos de su profesión, les adiestra en la rapidez de decisión y de acción, y les ayuda a experimentar y mejorar sus capacidades comunicacionales para que sean el instrumento que sirva para enseñar a gente poco diestra en la atención al accidentado a cómo reaccionar. Sin embargo, pese a esta completa educación, el Técnico en Emergencias Sanitarias no cuentan con el don de la ubicuidad, hay un intervalo de tiempo, cada vez más corto, que transcurre entre que se produce un incidente cardíaco y pueden asistir a la víctima correctamente.

La tecnología existente ha hecho posible que ese tiempo pueda ser aprovechado para que el paciente reciba una asistencia de supervivencia. Hace poco tiempo una marca comercial de desfibriladores presento el llamado HeartStart. En la evolución del aparato que logra, bien usado, volver a poner en funcionamiento si es posible el corazón tras una parada, se puede contemplar cómo, por sí solo, en cuanto se empieza a utilizar realiza una llamada al 112 automáticamente para que alguien con la formación adecuada coja las riendas de la atención al paciente, guiando a la persona que trata de ayudar a este utilizando el desfibrilador. Esto puede parecer baladí y damos por sentado que quien se atreve a realizar una reanimación mediante este equipamiento sabrá qué hacer, pero no debemos perder de vista el contexto de la situación, en que el nerviosismo y el estrés puntual puede afectar al juicio y grado de reacción. Es por eso qué, el adelanto de contar con una voz experta que guie en el proceso puede ayudar de manera notable a brindar una asistencia que mantenga con vida al paciente durante el tiempo que tarda en llegar el personal sanitario.

Es evidente que la tecnología es una gran aliada del Técnico en Emergencias Sanitarias, pero esto no implica que la preparación y la formación que estos profesionales reciben deba relajarse un ápice pues de ella pueden depender muchas vidas. Es por esto que en ITEP, como se puede ver usualmente en nuestras redes sociales, ponemos el acento en una preparación teórica sólida que pueda ser aplicada, posteriormente, tanto dentro como fuera del aula, en una serie continua de prácticas que ponen, gracias a la profesionalidad de nuestro equipo docente y a los medios didácticos con que contamos, en escenarios reconocibles y casi reales que desarrollen las destrezas de las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.