Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, 4 consejos de seguridad

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, 4 consejos de seguridad
  • Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnico en Emergencias Sanitarias, 4 consejos de seguridad

La tecnología de la comunicación ha cambiado el paradigma de muchos ámbitos de nuestra vida, este es un hecho objetivo difícilmente negable. La irrupción de internet y el desarrollo de sus utilidades aplicadas a equipos cada vez más miniaturizados y transportables ha logrado hacer al mundo testigo directo de aquello que queramos compartir con él. Este hecho logra que cuando un acontecimiento sucede, y es lo bastante multitudinario como para generar “ruido mediático”, su repercusión reduce el tiempo de reacción y actuación, si fuera necesaria, hasta el mínimo indispensable. En España, en casos extremos como los atentados terroristas, desde el 11-M hasta los recientes deplorables actos de Barcelona, hemos aprendido que la reducción a cero del tiempo de reacción es un imposible. Se sabe que hay un corto lapso, cada vez más, de tiempo en que la celeridad de los acontecimientos deja desasistidas a las personas que son afectadas directamente por aquellos avatares que un hecho de estas características trae consigo. Superado ese momento inicial, la labor de comunicación entre los afectados y las asistencias es vital, y en ese proceso, las personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, tienen un papel crucial.

Muchas veces hemos hablado, en este mismo espacio, de la labor que estos profesionales sanitarios realizan en diversos escenarios. Sea este el que sea, siempre con los cinco sentidos y su conocimiento adquirido encaminados a auxiliar a aquellas personas que están en alguna circunstancia que pone en riesgo su bienestar, e incluso su vida en los casos más extremos, el Técnico en Emergencias Sanitarias evalúa, trata y traslada si es necesario a la persona atendida. Tienen trato directo con el herido. En el lapso del que hablábamos al principio hay una diferencia de atención. A través del centro coordinador de emergencias, estos trabajadores de la salud tratan de orientar, a distancia, a las personas que llaman alarmadas y en estados de ánimo alterado por lo que les rodea. Tarea harto difícil y que he llevado a las autoridades a marcar cierto protocolo, o más bien una serie de recomendaciones.

En este artículo queremos repasar los 4 principales consejos que el personal de emergencias da a conocer para estos casos:

Priorizar la seguridad: En casos de accidente grave o de atentado sólo debe haber una meta, por encima de cualquier otra: ponerse a salvo y encontrar un sitio seguro en el que estar. Sólo entonces es cuando se debe tratar de avisar, a las asistencias o a cualquier otra persona, de lo que está pasando.
Concretar el relato: Una vez se inicia el proceso de comunicación con la asistencia sanitaria es muy importante controlar los nervios dentro de lo posible. De este modo se puede hacer un relato lo más certero posible del suceso incluyendo datos del qué, el cuándo y, sobre todo, el dónde exacto. Este último dato es vital porque guiará al personal de emergencias para una actuación rápida y eficiente.
No colapsar las líneas de ayuda: Este es un consejo que los expertos se afanan por dejar meridianamente claro. Las líneas telefónicas de urgencias no son teléfonos de información, se debe evitar usarlas para todo fin que no sea describir lo que sucede o pedir auxilio.
Valorar las potenciales heridas: En caso de estar heridos, debemos valorar, según el contexto que nos rodea y la percepción del mismo que tengamos, si nuestro estado necesita realmente de la asistencia de medios de emergencia, teniendo en cuenta que la asistencia de nuestras heridas restará, evidentemente, recursos de atención a otras personas.

En situaciones como los atentados de Barcelona, el puesto de atención telefónica del Centro de Emergencias 112 de Madrid no es un puesto fácil de cubrir, pero, a la vez, es uno de los más vibrantes. Hay que tener una preparación suficiente como para poder afrontarlo. Por eso en ITEP tratamos de ofrecer la mejor formación posible a las personas que nos eligen para convertirse en Técnico en Emergencias Sanitarias, de modo que si quieren guiar por ese camino su vida laboral, lo puedan hacer con garantías.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.