Por regla general, y más aún en estos tiempos que corren, la sensación de sentirse a salvo es básica. Hay muchos fenómenos que ponen esa sensación en cierto riesgo. Es por esto que cualquier elemento que pueda restaurarla de algún modo es siempre bienvenido. Hay profesiones que están encaminadas a este concepto casi en exclusiva. Y personas que, por sus características propias, como la empatía, deciden iniciar este camino de servicio a los demás. Un buen ejemplo de ello son los profesionales que superan el Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias.

Son muchos los conocimientos que se acumulan en los dos años que dura esta formación. Conocimientos de anatomía, de organización de la atención sanitaria, de dominio de los vehículos de asistencia, de primeros auxilios y valoraciones de heridos, y un largo etcétera. Pero todo ello, las horas de estudio y las exigentes prácticas, son compensadas con la satisfacción que se siente al influir en la suerte de una vida en dificultades.

Como veremos hoy, hay muchos prismas desde los que se puede alcanzar este objetivo. Muchos puestos en los que una persona formada en esta disciplina puede poner su granito de arena a la hora de, incluso, salvar vidas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS?

En lo relativo a los requisitos específicos que marca la legislación, para acceder al Ciclo de Grado Medio de esta especialidad se requiere tener el título de la ESO o superior.

Pero hay otras características que debe tener el que se quiera dedicar a esta profesión, la motivación para sacar adelante una formación exigente, la empatía que le empuje a ayudar a los demás, el arrojo para enfrentarse a situaciones difíciles y la capacidad de priorizar las necesidades de cada persona en cada momento. Con todo ello presente, el futuro de la persona que quiera dedicar su vida laboral a las Emergencias Sanitarias está garantizado.

SALIDAS LABORALES DEL TRABAJADOR DE EMERGENCIAS

Como decíamos con anterioridad, los puntos de vista desde los cuales se puede abrazar esta profesión son múltiples. Todos ellos, además, de gran utilidad. Vamos a conocer algunas de las salidas laborales que tienen los profesionales de emergencias:

  • Emergencias en sí: Quizá sea la salida laboral más reconocida y la más usualmente buscada. La integración en servicios como el SAMUR, de asistencia rápida ante acontecimientos con resultado de daños personales.
  • Transporte Sanitario: La integración en equipos de traslado de pacientes en ambulancias de un tipo determinado es una salida profesional muy interesante y no carente de responsabilidad.
  • Centros de coordinación de emergencias: Las capacitaciones profesionales que alcanzan los alumnos de este ciclo les hacen potenciales candidatos a atender emergencias desde un puesto de esta naturaleza, que pone en marcha y coordina los medios que atienden cada asistencia.

Por supuesto, cabe recalcar que, con la titulación oficial que impartimos en ITEP, esta profesión se puede desarrollar en el ámbito público o en el privado.

¿CUÁNTO COBRA UN PROFESIONAL DE ESTA DISCIPLINA?

Aunque hay factores que pueden variar la cuantía, así como el territorio donde se desarrolla la profesión, el sueldo medio del Técnico en Emergencias Sanitarias asciende a 11.760€ al año. Aunque insistimos que factores como la experiencia o la especialidad pueden hacer variar la misma.

Si quieres iniciarte en el camino para formarte como profesional de emergencias visítanos en ITEP, te esperamos con los brazos abiertos y muchas ganas de ponernos a trabajar en tu futuro.