Los nervios han pasado, lo que eran dudas y deseos se han visto disipados, las certezas han llegado y, esperamos desde ITEP, han colmado las ilusiones de todos aquellos, grandes y pequeños, que esperaban, con anhelo, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Desde nuestra perspectiva, esperamos que los tres monarcas hayan ponderado las necesidades de ocio y tiempo libre, de goce del tiempo de juego de los más pequeños, pero también que hayan tenido en cuenta que su visita, y los encargos que traen consigo, pueden ser un instrumento poderoso de colaboración en la construcción de personas preparadas y provistas de las herramientas necesarias para afrontar el camino que llevará a esos niños que hoy disfrutan de sus regalos, a ser personas adultas que afronten su vida con las garantías que ofrecen una sólida preparación. Ese camino se inicia con el dominio de las habilidades básicas que la educación provee. Y no hay mejor manera de iniciarlo que mediante la lectura. Por eso confiamos que los reyes hayan dejado muchos libros en muchas casas este año. De esta manera el trabajo de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil Online, será más llevadero.

Estos profesionales podría decirse que son los ayudantes más exigentes y eficientes de los monarcas de Oriente. Con su trabajo ayudan a que los más peques puedan ver desarrolladas sus habilidades de lectura, de comprensión numérica y de comunicación con la tutela de profesionales, como el Técnico Superior en Educación Infantil, que bajo el amparo de su formación contemplan, supervisan y encarrilan el proceso de crecimiento de sus pupilos. En este proceso, la lectura es un poderoso aliado. A continuación, en las siguientes lineas pretendemos expresar algunas de las razones por las cuales, la introducción a la lectura puede ejercer un gran impacto en la vida del aula.

Como ya hemos visto en alguna ocasión, la etapa de educación en los primeros años de enseñanza debe estar protagonizado por el juego y la vertiente lúdica del aprendizaje. En términos concretos, la lectura quizá, en primera instancia, no se encuadre en esta definición. Por eso, el uso de lecturas fáciles, en las que la imagen conviva con la palabra, es un importante primer paso. A través de estos primeros contactos con la lectura, los niños son capaces de ganar soltura y afianzar sus avances en el conocimiento de las letras y la combinación de las mismas, además de familiarizarse con las normas ortográficas y gramaticales.

Pero además de lo estrictamente formativo. El inicio en la lectura, huyendo de recursos más basados en la imagen constituida, puede hacer evolucionar el sentido de la comprensión lectora y, por ende, la imaginación de los alumnos. De esta manera se ponen las primeras piedras en la educación de individuos imaginativos y creativos que ha medio y largo plazo serán capaces de enfrentarse a dilemas y problemas a los que pondrán soluciones basadas en esa creatividad cultivada desde su niñez. Son estos algunos de los beneficios que trae consigo la lectura.

Este es uno de los recursos al alcance del Técnico Superior en Educación Infantil y sobre él, además de muchos otros, se habla en profundidad en a formación que estos profesionales reciben. Desde ITEP tratamos de dotar de la mejor de las preparaciones a nuestro alumnado, así como tratamos de dotar de oportunidades a las personas que desean encaminar por esta disciplina su futuro profesional pero no puede hacerlo compatible con su contexto vital. Por eso desarrollamos el ciclo de manera Online, posibilitando que cada alumno elija el dónde y el cuándo saca adelante sus estudios, acompañado por una base tecnológica que asegure el contacto permanente y útil con sus profesores, y por un equipo pedagógico ejemplar que les acompañará en todo momento.