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Técnico Superior en Educación Infantil, la discapacidad presente en clase

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Técnico Superior en Educación Infantil, la discapacidad presente en clase

Hace unos días saltaba la noticia. Unos padres, con la mosca detrás de la oreja, se pusieron manos a la obra para saber, de una u otra manera, qué es lo que le sucedía a su hija que la hacía reticente a acudir a sus clases habituales. Estos progenitores preocupados no imaginaban que la artimaña que vieron necesaria arrojaría un resultado tan vergonzoso. Su hija, diagnosticada como persona del espectro autista, acudió a clase con una grabadora en el interior de su mochila. A la vuelta, en el aparato, los espantados padres, encontraron las pruebas del trato vejatorio que su hija recibía de algunas de sus profesoras. Gritos, frases fuera de lugar y otras manifestaciones hicieron que este personal esté bajo investigación. Este episodio es una excepción que retrata a las personas responsables, pero no a una profesión que cada día desarrolla una mayor concienciación de la importancia que tiene inculcar valores de igualdad, normalización y convivencia entre un alumnado heterodoxo en el que, como no puede ser de otra manera tiene cabida la discapacidad, sea esta de la naturaleza que sea. Esto es algo que tienen meridianamente claro las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo.

La sociedad ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a esos valores se refiere. Los profesionales educativos no solo no son una excepción, sino que, por regla general, son la punta de lanza que impulsa una sociedad más igualitaria. El Técnico Superior en Educación Infantil sabe que tiene en sus manos, y su conocimiento, las herramientas necesarias para inculcar en sus jóvenes pupilos la creencia y los valores de respeto y convivencia que deben imperar. Desde el crecimiento personal que supone el inculcar conocimiento y que estos sean interiorizados por su alumnado, su labor no se queda, ni mucho menos, en meramente esa tarea.

La existencia de diversidad en un aula siempre acarrea consigo un enriquecimiento de puntos de vista, de vivencias y de experiencias diferenciadas. En ocasiones esto también trae acoplado la circunstancia de una diferente velocidad de aprendizaje. En el caso de las personas con discapacidad se abre el debate de la existencia de escuelas de educación especial o la inclusión de estas personas en clases comunes con apoyos puntuales, un modelo que está demostrando, además de que es eficiente, que puede conllevar beneficios recíprocos entre los distintos alumnos.

Obviamente, cada persona es un mundo, y la educación especial hace mucho bien para muchas personas con discapacidad que requieren de un apoyo más sostenido. Por otro lado, la convivencia de alumnos con y sin discapacidad, sin distinción alguna en el aula, puede lograr beneficios en tanto en cuanto la normalidad cobra protagonismo. Los alumnos sin condición alguna descubren realidades distintas a la suya, aprenden a aceptarlas y respetarlas y se crean con ellas vínculos en términos de inclusión. Los alumnos con discapacidad encuentran un espacio, en aulas así, donde desarrollarse y desenvolverse optimizando sus propias posibilidades y apoyándose en personas que eligen ayudarle y tratarle de igual a igual.

En escenarios como ese, el papel de gestor de individualidades para la dinámica fluida del grupo que lleva a cabo el Técnico Superior en Educación Infantil es crucial. Para ello, además de en su propia creatividad se apoya en una formación que le prepara para momentos así. Desde ITEP creemos en las aportaciones fundamentales para las generaciones futuras que hacen estos profesionales. Por eso tratamos de formarles de la mejor manera que conocemos, basándonos en la preparación de nuestro excelente profesorado, en unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un calendario continuo de prácticas, tanto dentro como fuera el aula.

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