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Técnico Superior en Educación Infantil, repasando la historia

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Técnico Superior en Educación Infantil, repasando la historia

Madrid tiene una gran riqueza en cuanto a turismo cultural se refiere. En el centro de la ciudad, se concentra el principal museo nacional, el Prado, uno de los mas visitados conjuntos arquitectónicos de la capital y el gran parque de El Retiro. Un emplazamiento natural que alberga cada fin de semana, entre sus muros, una gran cantidad de actividades y dota a sus visitantes de la paz y tranquilidad que aporta un día rodeado de vegetación, conexión con la naturaleza y encuentro con la historia de la ciudad desde su envidiable ubicación. Una de sus zonas más conocidas es la cuesta de Moyano, donde los amantes de la literatura antigua pueden encontrar manuales de antaño. En ellos se puede apreciar cómo la actividad de la enseñanza ha ido variando sus puntos de vista, sus conceptos, y su metodología con el paso del tiempo. Cómo bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo, su vocación y su labor nacieron desde un punto de vista mucho más técnico, respondiendo a unas necesidades muy distintas de las actuales, y ha ido evolucionando, cómo veremos a lo largo de los siguientes párrafos, hacia otros muchos ámbitos.

En las profesionales manos, del Técnico Superior en Educación Infantil actual, quedan depositadas las esperanzas y los deseos de los padres que pretenden que sus hijos adquieran las habilidades sociales y el conocimiento necesario para poder desenvolverse en el mundo que, desde su corta edad, empiezan a conocer gracias estos trabajadores que les acompañan en el proceso. Cómo ya sabemos, este es un camino en el que intervienen conceptos que tienen que ver con mucho más allá que los conocimientos básicos necesarios para el desenvolvimiento un niño en su día a día. Motricidad, autoconocimiento, valores, entre otros, son conceptos que se manejan hoy en día y antiguamente no sé barajaban en la educación infantil.

En los inicios de esta disciplina, allá por los años 20, se buscaba adecuar estas enseñanzas a lo que se llamó “el movimiento de la salud mental”. Se buscaba responder a un diagnóstico, en cuanto a problemas psicológicos de los niños se refiere, tanto dentro como fuera de la escuela. Cuando este planteamiento fue superado y aceptado, se dio la oportunidad de formar al profesorado para que sus enseñanzas fueran más allá de los conocimientos básicos que cualquier persona debe atesorar en sus primeras fases de aprendizaje. Es a partir de entonces, y sobre todo desde 1970, cuando las nuevas teorías de enseñanza, principalmente la cognitiva, la sistémica e, incluso, la ecológica, hacen posible un giro conceptual drástico en cuanto a lo que la educación infantil se refiere. Actualmente, cómo ya hemos visto en numerosas ocasiones en este mismo blog. la educación primigenia del niño está constituida en torno a un grupo de profesionales que se encargan de formar y conformar a su joven pupilo en una persona de futuro que sea consciente de sí mismo, de sus potencialidades y del entorno que le rodea, haciéndole, de este modo, consciente de los valores que deben primar para una convivencia pacífica, cívica y saludable.

Este un reto de gran peso específico. Es por eso, que la formación del Técnico Superior en Educación Infantil debe ser lo más completa y sólida posible. Desde ITEP así lo creemos, y por ello potenciamos la enseñanza de esta profesión, dotándola de los mejores medios a nuestro alcance. Las personas que nos escojan para formarse en esta disciplina encontrarán en la profesionalidad de sus profesores, en los medios didácticos a su disposición y el completo programa de prácticas que realizarán, tanto fuera como dentro del aula, a los mejores aliados para alcanzar el sueño de convertirse en parte importante del crecimiento y evolución de las generaciones venideras.

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