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Técnico Superior en Educación Infantil, factores cognitivos del habla

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Técnico Superior en Educación Infantil, factores cognitivos del habla

Reza una máxima sobre el arte y la cultura, que cualquier obra de estas disciplinas adquieren el éxito si no hacen palabras para entenderlas. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo, incluso el cine mudo recurría a las palabras para explicar lo que sucedía en pantalla, en los museos siempre hay carteles identificativos y explicativos, y cualquier exposición cuenta con guías que aderezan lo expuesto con información adicional. La complementación entre la captación sensorial de la realidad que nos circunda, con la información que nos aporta la comunicación, sea del tipo que sea, hace de la vida un todo que nos permite caminar por ella de la manera más equilibrada, formada y crítica posible. El manejo con soltura de ambos códigos nos hace ciudadanos de pleno derecho, nos conforma como las personas que tratamos de ser y nos hace crecer en tanto en cuanto tejemos redes sociales, más o menos cercanas, que se basan, precisamente, en la comunicación y el intercambio de información. Como es evidente, la adquisición de estas potestades no es innata ni mucho menos. En la adquisición de estos tiene mucho que ver la labor de personas como las que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo.

En ITEP, como ya sabéis, tenemos contacto diario con profesionales con años de experiencia en este ámbito (nuestro profesorado) y con los ídem que la tendrán en el futuro (los alumnos). De todos ellos podemos desprender que la profesión de Técnico Superior en Educación Infantil es la que se encarga de traducir, el mundo al que están llegando, a los jóvenes pupilos que, año tras año, se encuentras en sus aulas. Para ello, son capaces de entender los procesos de aprendizaje de los niños y, en base a ellos, dotarles de las herramientas básicas para su desarrollo futuro.

En este sentido, más allá de los procesos físicos que permiten la emisión y captación del habla, desde la educación infantil se trabaja teniendo en cuenta los factores cognitivos que van tomando lugar en el desarrollo del niño. De esta manera, podemos categorizar en cuatro factores, los elementos cognitivos que mayor influencia tienen en la adquisición del habla por parte de los más pequeños. En tal caso serían los siguientes:

– Percepción: El descubrimiento del mundo a través de los sentidos juega un papel importante en este sentido. La captación de imágenes, y después de sonidos, adiestra al peque en el procesamiento de información para posteriormente gestionarla.
– Atención: Entendida como el perfeccionamiento de la percepción. Mediante el desarrollo de la atención, la niña o el niño va tomando consciencia de la fuente de los estímulos que recibe, progresando de una atención momentánea a una más voluntaria y controlada, una suerte de escucha dirigida hacia la voz y el rostro humano.
– Memoria: La relación cada vez más fluida con los progenitores, brinda al pequeño de afinar otra capacidad cognitiva como es la de la memoria, por la cual comenzará a retener la información que es útil y/o necesaria para la niña o el niño.
– Imitación: El desarrollo de la memoria, junto con los estímulos adecuados, pueden hacer posible que la niña o el niño comiencen a realizar imitaciones de lo que tiene cerca en base al cara a cara con las personas que le rodean, dándose una imitación directa, pero, si su memoria se lo permite, también diferida, esto es sin modelo de lo imitado delante.

Estos son algunos de los contenidos que aprenden en su formación los Técnico Superior en Educación Infantil. Desde ITEP tratamos de inculcarles la importancia de su trabajo, como intermediarios entre la realidad y sus alumnos, mediante un método basado en un profesorado ejemplar, unos medios didácticos de excepción y un exigente calendario de prácticas.

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