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Técnico Superior en Educación Infantil, en dos idiomas

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Técnico Superior en Educación Infantil, en dos idiomas

Es una constante habitual del ser humano la de, casi más que en el momento en el que está viviendo, centrarse en el futuro que está por venir. Si a este argumento le sumamos el hecho inapelable de que todo lo que tiene que ver con el propio ser humano se mueve hacia adelante con una velocidad vertiginosa tenemos una realidad muy diferente a la que conocemos. Seguramente esta sea una de las razones por las cuales la Formación Profesional está cosechando los éxitos que los números avalan en los últimos años. Esta rama educativa, vive apegada a la realidad de las empresas y tiene la capacidad adaptativa de acoplarse a esos cambios que la sociedad demanda. Por otro lado, en términos meramente de educación, es posible que lo que hoy aprenden nuestros jóvenes no se parezca, más allá de lo elemental, a lo que hacen hoy. El desarrollo de la tecnología, los mecanismos de comunicación y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles de garantizar la energía irán ganando espacio e importancia. Sin embargo, todo parece indicar que el dominio de los idiomas seguirá siendo imperativo, y ese aspecto afecta hoy a las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo.

Como ya sabéis los que soy habituales lectores de este vuestro blog, nos gusta reconocer a los profesionales de esta disciplina su labor como guías iniciáticas de los más pequeños en sus primeros pasos formativos. El Técnico Superior en Educación Infantil es aquella persona que vela por la integridad y el cuidado de nuestros hijos cuando no estamos presentes y, además, les educan y enseñan, tanto conceptos básicos como el conocimiento del alfabeto, incluida la articulación de las primeras palabras, como de los números y sus operaciones básicas. ¿Deberían ir más allá aún?

El consejero de educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha planteado la posibilidad de recalibrar la importancia que el aprendizaje de un segundo idioma tiene para las generaciones venideras. De este modo, desde el consistorio de la capital se apuesta por incentivar el bilingüismo, siempre ofreciendo alternativas a los padres para que puedan escoger en libertad lo que creen es mejor para sus descendientes, y hacerlo, además, anticipando la inclusión de ese segundo idioma al tramo educativo infantil de entre 0 y 3 años y, en segundo término, al que corresponde a las edades de entre 3 y 6 años.

Es un hecho probado que la adquisición del dominio de un idioma depende en gran medida de cuando se tiene el primer contacto con éste y si la familiarización con el mismo es continuada. Por tanto, es de lógica pensar que el hecho de introducir el inglés (o cualquier otra lengua diferente de la autóctona) en una edad tan temprana como es la que se corresponde con la educación infantil, puede traer cierta facilidad de asimilación para los más peques y acercar un poco más el dominio de ese idioma en etapas posteriores. Además, hay estudios que afirman que los alumnos de colegios bilingües obtienen mejores calificaciones en general.

El adelantamiento del bilingüismo en clase hasta la etapa tan temprana es un acierto, a tenor de los datos de esos estudios, sin embargo también supone ser un reto para los profesionales, como el Técnico Superior en Educación Infantil, que deben saber acometer su trabajo también en ese otro idioma. Muchas veces hemos hecho hincapié en el hecho de que desde ITEP tratamos de preparar a profesionales del presente y del futuro. Por eso, en el método de enseñanza que llevamos a cabo, el ingles forma parte de una manera integral, siendo una parte esencial de la preparación que ponemos a disposición de nuestro alumnado.

23 de septiembre, 2019|Educación infantil|Sin comentarios

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