Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Educación Infantil, ¿deberes en verano?

Inicio»Educación infantil»Técnico Superior en Educación Infantil, ¿deberes en verano?
  • Técnico Superior en Educación Infantil Madrid

Técnico Superior en Educación Infantil, ¿deberes en verano?

Puertas cerradas, luces apagadas, el silencio por protagonista y la calma de la quietud que poco y nada tiene que ver con el resto del año. Esta es la estampa que reina en la mayoría de los colegios y escuelas de la Comunidad de Madrid, y del resto del país, a día de hoy. No se puede decir que se en su totalidad puesto que, con buen tino, algunos de estos centros ceden parcialmente sus instalaciones para desarrollar en ellos actividades y talleres que den cabida a niños cuya conciliación familiar les complica una parte o la totalidad del tiempo estival. Sea como fuere, llegan las tan esperadas vacaciones y es momento de disfrutar del asueto, del tiempo libre y de la diversión que ofrece el hecho de romper con la rutina y contar con un extra de libertad de horarios. Tanto para los alumnos como para el personal docente que también requiere de una recarga de energías, como bien saben las personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo. Pero siempre que llega este momento del año surge el mismo debate, ¿debe encargarse tareas y deberes a los alumnos para que hagan en vacaciones?

Llegados a este punto, siempre depende, la respuesta, de a qué voz se le preste atención. Los propios alumnos tienen una opinión, que no es difícil de imaginar, los padres barren para su orilla y los profesionales fundamentan su respuesta de manera categórica. No debemos olvidar que, seguramente, el Técnico Superior en Educación Infantil, amén del equipo didáctico que vela por el desarrollo de los más pequeños, es, tras el núcleo familiar, quien más horas pasa con su alumnado, y son ellos quienes saben lo que es mejor para la consolidación e interiorización del trabajo que ha realizado el niño durante todo un curso.

Debido a lo que podéis leer en el párrafo anterior, desde las familias se debería tomar en consideración, siempre desde la libertad que impone cada caso particular, las recomendaciones de que, en tiempo vacacional, los jóvenes alumnos dediquen un tiempo diario a realizar tareas de refuerzo y recordatorio de lo aprendido. Los argumentos sobre los que se sustenta esta recomendación son tres:

– En la globalidad del tiempo vacacional, no es excesivamente perturbador, para el ritmo familiar estival que los más pequeños dediquen entre 15 minutos y 1 hora a realizar un pequeño recordatorio de lo aprendido en forma de tarea o ejercicios.
– Esta rutina, en su mínima expresión, ayuda a que, más allá de los conocimientos que pueda traer consigo, se desarrollen, en la personalidad del alumno, conceptos tales como la disciplinas, la constancia, el hábito de lectura y de estudio, y el orden.
– Además, siempre y cuando se tengan claros y explícitos los límites, esta es una actividad que puede colaborar en la creación de dinámicas familiares que hagan trabajar en conjunto a padres e hijos.

Estos son los pilares básicos sobre los que se sustentan los argumentos que los profesionales educativos exponen en la defensa de los deberes en verano. Siempre cimentados sobre la coordinación y colaboración entre el equipo docente y la familia del niño.

Como podemos ver, la preparación del Técnico Superior en Educación Infantil hace posible que, cuando se trata de la formación y el desarrollo de los niños a su cargo, puedan hablar con el peso de la razón. Para alcanzar el objetivo de que nuestros alumnos de la disciplina sigan esa senda, desde ITEP ponemos a su disposición los mejores recursos con qué contamos para que así sea. Un profesorado experto y experimentado, unos medios didácticos muy completos, y visitas a centros de referencia de la Comunidad de Madrid, amén de un programa exigente de prácticas, nos ayudan en la tarea.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.