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Técnico Superior en Educación Infantil, cuéntame un cuento

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Técnico Superior en Educación Infantil, cuéntame un cuento

Seguramente, si os decimos el nombre de Saturnino Calleja no os diga, de primeras, nada. Sin embargo, seguramente todos, o casi todos, hemos escuchado la expresión “tienes más cuento que Calleja”. Este empresario y visionario de finales del siglo XIX y principios del XX, vio la importancia, y también el negocio todo hay que decirlo, de reunir las narraciones populares y orales en una colección de cuentos que fue de las más extensas que hubo en su época, al menos en España. Era tal la importancia que le daba a la publicación de esos cuentos que el cuidado que le ponía en detalles como la tipografía, la innovación en su encuadernación y la pulcra presentación hace que su colección sea, hoy en día muy bien valorada. Estas publicaciones fueron testigos de las incontables horas que padres, madres, abuelos y abuelas pasaron leyéndoselos a los más pequeños de la casa hasta que fueron lo suficientemente mayores para leerlos por sí mismos. Ha pasado un siglo y el proceso de contar un cuento a los peques sigue siendo el mismo, por muy interactivos y de formato variado sean. Sigue siendo un momento íntimo de los familiares… y también de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo.

Estos profesionales, que pasan el día a día con nuestros hijos durante el curso escolar, son los responsables, como bien sabéis, de que los niños de entre 0 y 3 años en un primer tramo, y de entre 3 y 6 en uno posterior, encaminen sus primeros pasos hacia un itinerario formativo que les convierta en las mujeres y los hombres del futuro. Sin duda, uno del los recursos más poderosos con que cuenta el Técnico Superior en Educación Infantil es la lectura y narración de cuentos y la interiorización de sus moralejas.

La utilización, como método de enseñanza, de elementos no formales suponen una parte fundamental de la experiencia de aprendizaje de los alumnos de estos trabajadores de la educación. El uso del juego, de la habilidad manipulativa y de los cuentos significan la inclusión e interiorización de conceptos que los niños no conocen pero que se van abriendo a ellos sin apenas ser conscientes puesto que está envueltos en un manto de disfrute. La narración primero, y la lectura de cuentos después, es el camino a una construcción de prácticas y valores que son esenciales en esos años.

Es un hecho que la sonoridad de la narración ayuda a mejorar la comprensión auditiva del lenguaje por parte del joven oyente. Asimismo, con el paso de los años, la lectura de cuentos infantiles es el camino más accesible para dar los primeros pasos en esa actividad. Por si esto fuera poco, los cuentos sirven para que los más peques tomen conciencia de su propia emotividad. Siendo una de las soluciones más eficientes de educación emocional, estas historias pueden hacer aflorar estímulos como la empatía, el optimismo, la rabia o el miedo, entre muchos otros, haciendo visible la emotividad de cada individuo y aportándole la enseñanza de que exteriorizarlo es algo positivo

Calleja tenía razón en dotar de la relevancia que merecían estas historias. Aún hoy como hemos visto, tienen un gran peso específico. Está en manos del Técnico Superior en Educación Infantil sacarles el mayor provecho en términos de aprendizaje. Para que eso sea así, la formación de este debe ser ejemplar. Desde ITEP cogemos ese testigo y ofrecemos, a las personas que nos eligen para aprender esta disciplina, un método de enseñanza basado en la preparación y experiencia de nuestro fenomenal profesorado, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un programa continuo de exigentes prácticas, tanto dentro como fuera del aula. Tras 40 años de experiencia podemos decir que funciona.

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