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Técnico Superior en Educación Infantil, creando juguetes propios

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Técnico Superior en Educación Infantil, creando juguetes propios

A la hora en que este texto está siendo escrito la temperatura en el lugar donde está siendo escrito ronda los 25 grados centígrados. Según las previsiones de las mujeres y los hombres del tiempo, en apenas dos o tres días estas temperaturas serán historia para colocarnos, casi, cerca de los 10 grados. Estos cambios tan bruscos, que tienen a media ciudad de Madrid, en manga corta, pero con el pañuelo de papel en la mano es solo una señal más de lo mal que lo estamos haciendo en la defensa de aquello que nos une y pone en relación a todos los humanos. El planeta que habitamos. El ascenso de las temperaturas, la cada vez más virulencia de los desastres naturales, la desertización ola extinción de especies son avisos de nuestro mal comportamiento e irresponsabilidad para con el planeta. Todo ello nos lleva a la necesidad de tomar conciencia y poner en marcha iniciativas importantes y urgentes al respecto. Seguramente, la más poderosa de ellas sea la concienciación y práctica algo tan sencillo como el reciclado correctamente ejecutado. Además, este proceso, como bien saben las personas que superan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo, puede traer bellas lecciones consigo.

La naturaleza del trabajo de estos profesionales les hace cercanos a la necesidad de los más pequeños de la casa de crecer y acumular conocimientos que les ayuden en las siguientes etapas formativas. Además de los saberes básicos para poder comunicarse y realizar operaciones numéricas, el Técnico Superior en Educación Infantil ayuda a que sus pupilos desarrollen en sí mismos los conceptos de imaginación y creatividad. Acometiendo las posibilidades que brinda el reciclado, en tanto en cuanto se presta para las manualidades, no solo se estimulan los dos conceptos anteriores si no que, además, se planta en las niñas y niños la semilla de la concienciación ecológica.

Cortar, pegar, pintar, unir, desunir… estos son los principios básicos de las manualidades. Pero tras ellos hay un gran esfuerzo previo de quien las realiza. Contar con materiales, entender lo que se persigue y tener la capacidad de improvisar o cambiar de idea a medio camino son circunstancias que talleres o actividades de este tipo pueden enseñar a niñas y niños en edad del tramo de Educación Infantil si quien les guía sabe lo que hace. La creación de juguetes con materiales reciclados puede ser un recurso rico y creativo que persiga y, en ocasiones, consiga numerosos beneficios para la educación de los más peques.

Actividades de este tipo pueden lograr, si así se busca, la implicación del núcleo familiar en un trabajo común con su hijo. Los pequeños pueden experimentar el proceso de transformación, de elementos que parecían destinados a desaparecer, en otros que puedan darles ratos de divertimento. Asimismo, las niñas y niños pueden sentir la satisfacción de ser quien cree esos juguetes que tienen en la mente y hacen reales con sus propias manos. Y, además, como decíamos al principio, las actividades de creación con materiales reciclados inculcan los valores relacionados con el cuidado ecológico, pero también el ahorro y el reaprovechamiento de materiales.

Estas son valiosas lecciones que pueden aprender los más pequeños de la casa de mano del Técnico Superior en Educación Infantil. Pero para que esto sea así, el profesional de la enseñanza debe contar con una formación que le prepare o que como poco respalde el instinto innato que tenga para tratar con niños de esta edad. Por eso en ITEP potenciamos las características de cada alumno aplicando un método amparado por un excepcional profesorado, unos medios didácticos inmersivos y un exigente calendario de prácticas, visitas y charlas, tanto dentro como fuera del aula.

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