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Técnico Superior en Educación Infantil, atención al bullying

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Técnico Superior en Educación Infantil, atención al bullying

Si hay un proceso sensible en este mundo es la creación de las figuras, copas y vasos de fino vidrio. La forja de estos elementos, mediante el soplado, sigue un proceso que es delicado pero firme. Desde el principio, en la preparación del horno que dará moldeabilidad a la pasta inicial que se coloca al final de una vara hueca, se prevé un proceso que durará un tiempo estimado pero que en ese lapso solicita de una atención y un cuidado por los detalles máximo. El paso, de la mezcla chiclosa e incandescente que sale del horno, al resultado final es un camino que está lleno de cuidado, de mimo, de una mezcla de firmeza y delicadeza que no puede fallar en el equilibrio de fuerzas. Un mal gesto, un soplido más fuerte de lo debido o un descuido puede llevar al traste la consecución del resultado final, y una vez se ha atemperado el vidrio no se puede transformar sin que se rompa. Este método de elaboración nos sirve perfectamente para entender, a modo de metáfora, lo sensible que son algunas disciplinas, Es el ejemplo, también, de la de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, por ejemplo.

En manos de estos profesionales está el emprendimiento del camino educativo de los más pequeños de la casa. Personas que están desentrañando los códigos del mundo que les rodea, que tienen a tomar por referencia lo que viven en su entorno familiar y que se enfrentan a que estos cambien y, como con el soplado del vidrio, les transformen cada vez a más y mejor preparados para la vida que van a llevar. Esta es la labor que llevan a cabo los Técnico Superior en Educación Infantil. Y por si esto fuera poco, deben estar atentos a los brotes iniciales de fenómenos como el bullying y ponerle solución.

Según los expertos en la materia, los primeros indicios de esta practica tan rechazable se empiezan a dar cada vez antes. Esto significa que hay comportamientos abusivos que empiezan a producirse en educación infantil. Pero ¿qué factores comprenden los expertos que influyen en que se produzca el bullying? Todos están de acuerdos en que no hay un solo factor, sino la intervención de varios. El contexto familiar, así como la estructuración de la misma, y los modelos de conducta que de allí se proyectan, el propio desarrollo de la vida escolar, las características en valores que aporta y la gestión de según qué conductas, o la propia personalidad del niño o niña son los principales o los más identificables.

Desde el punto de vista de los docentes, el hecho de agarrarse a su formación como faro que les guíe en estas situaciones es muy importante. El hecho de ser un atento observador del comportamiento de la clase es un primer paso hacia la resolución de episodios de esta naturaleza. Una vez se ha establecido que puede estar ocurriendo algo así, la intervención directa en la identificación de los involucrados y la vigilancia del desarrollo socio-emocional de los mismos es un método inicialmente efectivo.

Como en el caso del soplador del ejemplo del inicio, la formación del Técnico Superior en Educación Infantil hará posible que desde el conocimiento puedan dar forma a la personalidad de los alumnos de cara a evitar episodios como el bullying. Por ese peso específico que tiene, en ITEP tratamos de brindar, a las personas que nos eligen para labrarse un futuro en esta disciplina, una formación lo más completa posible. A través de un profesorado preparado y experimentado en la materia, unos medios didácticos excelente y un calendario de prácticas exigente buscamos alcanzar ese objetivo.

15 de noviembre, 2018|Educación infantil|Sin comentarios

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