Técnico Superior en Educación Infantil, aprendizaje emocional

»»Técnico Superior en Educación Infantil, aprendizaje emocional
  • Técnico Superior en Educación Infantil Madrid

Técnico Superior en Educación Infantil, aprendizaje emocional

Este pasado fin de semana se han entregado los premios Goya 2019. Estos galardones reconocen a las más destacadas obras cinematográficas de nuestro país en el último año. Son premios que se pliegan ante una labor coral, creativa y ardua como es la de sacar adelante un proyecto como es una película o un largo. De esos tres adjetivos el más preponderante seguramente sea el que afecta a la creatividad. El uso de la inteligencia, de la imaginación y del talento propio para sacar adelante proyectos como Campeones o El Reino. Las ganas de contar historias que desafíen la sociedad establecida como sucede en Carmen y Lola. Y así podríamos seguir desgranando, coral e individualmente, lo que hay tras la colección de estatuas de Goya que se repartieron. Muchos de los talentos que se reunieron en Sevilla el sábado justifican, como veremos a lo largo de este texto, la necesidad de que, desde la edad de los niños en la que tienen intervención directa las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica, el por qué de la necesidad e importancia que tiene que los niños desarrollen su inteligencia emocional.

Como ya sabemos, porque hemos tratado con esta disciplina profesional asiduamente desde este blog, el Técnico Superior en Educación Infantil ejerce un papel vital en el desarrollo inicial como personas del mañana, de los más peques de la casa. Esto significa que, además de inculcarles los conocimientos necesarios para que se desenvuelvan con garantías en el mundo que les ha tocado vivir, son capaces de empezar a poner las primeras piedras del desarrollo de la inteligencia emocional de sus jóvenes alumnos de modo que puedan reconocer las señales que sus emociones les envían, y sepan cómo gestionarlas.

Vivimos en un tiempo acelerado y que abraza con fruición lo tecnológico. Esto, desde la perspectiva adulta ya resulta ser un reto a nuestras emociones, así que no es difícil imaginar que, desde el punto de vista infantil, que está aprendiendo a identificar y gestionar las emociones, lo es más aún. Hoy por hoy, y sin generalizar en absoluto, en el entorno familiar los más pequeños viven en una burbuja de inmediatez y de acceso a las pantallas inteligentes que reducen su desarrollo en algunos aspectos. Es en el aula donde, con el trabajo de los profesionales de la docencia, se ayuda a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional. Esto significa todo un universo de cosas. El desarrollo de la imaginación como herramienta de resolución de problemas, la aceptación de la frustración como algo gestionable, la paciencia y la confianza en el trabajo como el camino de llegada a un objetivo concreto, el hecho de cuidarse e interesarse por uno mismo sin intervención de nadie más, apoyarse en las habilidades sociales para entender que el crecimiento también es labor grupal, y así un largo etcétera de riquezas inmateriales que aporta la labor educativa a disposición de los niños.

Por todo esto es tan esencial el trabajo que realiza el Técnico Superior en Educación Infantil. Pero, como es evidente, uno de los pilares, para que esta labor se desarrolle de la mejor manera posible, es la formación que estas personas reciben. Desde ese prisma, en ITEP procuramos desarrollar la más completa, sólida y actualizada de las formaciones. Con un método basado en la profesionalidad y experiencia de nuestro profesorado, unos medios didácticos inmersivos y de contrastada calidad, y un calendario continuo de prácticas, tanto dentro, como fuera del aula, perseguimos, y usualmente conseguimos, formar a los profesionales de la disciplina del presente y del futuro.

2019-02-04T12:28:51+00:00 4 de febrero, 2019|Educación infantil|0 Comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X