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Técnico Superior en Educación Infantil, espacios de juego

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Técnico Superior en Educación Infantil, espacios de juego

Como adultos estamos acostumbrados a la quietud, en todos los aspectos, que conlleva, usualmente, nuestra vida laboral. Especialmente aquellas personas que tienen una labor más o menos administrativa están habituadas a estar “atados” a un punto central de trabajo en el que se lleva a cabo el horario de su labor y del que sólo escapa en cortos intervalos de tiempo. Por eso, en muchos casos se recurre al tópico, que por muy usado no deja de ser cierto, de que cualquier tiempo pasado es mejor. Atrás dejamos el tiempo en que nuestro día a día constaba de fluir, de un sitio a otro, encontrando estímulos de distinta naturaleza y que se basaban en algo tan simple como aprender jugando. Vivido en primera persona no fuimos ninguno capaces de detectar que, en ese aparentemente, ciclo libre del juego, todo atendía a una planificación medida para que, a través de lo que más nos gustaba, aprendiéramos sobre nosotros mismos, sobre nuestros compañeros y el mundo que nos rodeaba a todos. Esta camuflada organización se la debemos a profesionales como lo son las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica.

Estos profesionales están dotados, por su formación, para comprender las necesidades educativas que tienen los niños a su cargo en el aula. Por ello, y por la especial característica de sus alumnos, no olvidemos que son de corta edad en las primeras fases de este tramo educativo, debe valerse de su creatividad para poder descubrir, a ojos de sus pupilos, los conocimientos que les guiarán en su vida más adelante. Es por esto que toman importancia las distintas áreas de aprendizaje con que el Técnico Superior en Educación Infantil es capaz de contar en el aula.

Es una obviedad que el universo educativo de niños de corta edad no es reducible a las paredes del aula donde cursan sus estudios, pero lo es igualmente que, en comparación es donde más tiempo pasan y donde se desarrolla el mayor de los trabajos de quienes los acompañan en el proceso. El hecho de lograr un ambiente de trabajo que permita a los profesionales de la educación lograr los objetivos didácticos preestablecidos y que no desemboque en una rutina tediosa para los pequeños es una de los retos que afrontan estos trabajadores. Para ello, una de las herramientas con que cuentan es la creación de rincones de aprendizaje.

Supeditados al espacio físico de cada aula, estos rincones fomentan el conocimiento desde diferentes perspectivas y estás adaptadas a la edad de cada grupo de este tramo educativo. Así, se dan rincones de aprendizaje más personal y otros de utilización más colectiva. Los hay que fomentan el juego libre o semidirigido o más cerrados y centrados en una actividad como son los rincones de psicomotricidad. Incluso, en etapas de más edad, y a tenor de los tiempos en que vivimos hay rincones que buscan el aprovechamiento tecnológico para que los niños den los primeros pasos en este aspecto. En todo caso, la multisensorialidad y el aprendizaje transversal suele ser una constante con el objetivo de que los niños aprendan jugando.

La creación, utilización y aprovechamiento de estos rincones está en manos de profesionales como el Técnico Superior en Educación infantil, dependen de su creatividad y de la formación a la que han accedido. En este sentido, desde ITEP procuramos potenciar lo primero basándonos en un método que dote al alumno de lo segundo. Este método se apoya en la capacidad de nuestro profesorado en sacar lo mejor de sus alumnos, unos medios didácticos d lo más completos y, de la combinación de estos dos elementos con un completo calendario de prácticas, dotar de una cosmovisión inmersiva en su futura profesión a la persona que nos elige para formarse en esta disciplina.

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