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El Técnico Superior en Educación Infantil, los padres y la familia en la Ludoteca

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El Técnico Superior en Educación Infantil, los padres y la familia en la Ludoteca

tecnico superior en educacion infantil¡Aprendo jugando!: la Ludoteca. Actualmente llevamos un ritmo de vida frenético que hace que arrastremos, aún sin querer, a los más peques de la casa a ese continuo de actividad sin darnos cuenta de que ellos son los primeros que deben disfrutar de su infancia con tranquilidad, con mucho tiempo para explorar, conocer, manipular…, y todo ello cargado de sacos y sacos de cariño y afecto por parte de quienes les rodean: sus papás, sus educadores… (como e aquel que ha realizado el Curso de tecnico superior en educacion Infantil en Madrid).

Por eso queremos proponer aquí una alternativa a esos papás agobiados de tiempo, de espacio, de no saber qué hacer un día de lluvia, un día que no hay cole, u ofrecer ideas al tecnico superior en educacion infantil, o simplemente cualquier tarde que queráis proponer un plan diferente y divertido a vuestros hijos, sobrinos…: la Ludoteca.

En cualquier pequeña o gran ciudad nos vamos a encontrar con muchas de ellas con una programación extensa. Lo novedoso es que, cada vez más, no sólo incluyen actividades para niños de educación infantil o educación primaria, sino que también hay propuestas para los más mayores. Se convierte entonces en un reclamo muy atractivo para los más peques y también para los mayores, que ven cómo por un lado sus hijos disfrutan, conocen y se relacionan con otros niños diferentes a los del cole y por otro lado pueden interaccionar con ellos o realizarlas actividades por separado.

A continuación se detallan una serie de actividades que muestran el perfil de cualquier ludoteca infantil.

TALLERES PARA LOS MÁS PEQUES:

– Parque de bolas:
Suele ser el reclamo principal. Este espacio dependerá de lo grande que sea el espacio destinado a ello, aunque como lo normal es que vayan en varias alturas o niveles, en cualquier espacio, por pequeño que sea, tenemos un lugar ideal para que los niños puedan subir, bajar, tirarse por el tobogán, jugar en la piscina de bolas…

– Rincón de los juegos:
Este suele ser un espacio con juegos y juguetes que son colocados para que el niño pueda acceder a él de forma libre (aunque en ocasiones también pueden ser dirigidos por los responsables del centro). Existen para todas las edades: desde los típicos juguetes causa-efecto con brillos y luces para los más pequeños, hasta los juegos de lógica, puzzles, juegos de mesa… para los más mayores.

– Taller de teatro:
La representación es algo que fascina a los niños desde muy pequeños. El ponerse “un papel”, bien sea un animal o un bombero, hace que aprendan a ponerse en el lugar del otro, a que valoren otros puntos de vista, a que se socialicen… Y ya no sólo es importante la representación en sí, sino todo lo que conlleva: preparación del escenario, de los disfraces… Es un trabajo muy cooperativo.

– Taller de cocina:
A los niños les encanta la cocina y desde etapas como la educación infantil ya pueden tener sus primeras experiencias. Ejemplos de ello son: sus primeras “galletas divertidas”, batidos de diferentes sabores, las chuches…

– Cuentacuentos:
La presentación de “historias contadas”, donde la expresividad del narrador y su caracterización de los personajes pueden ser tan atractivas, hacen que el cuentacuentos sea una herramienta inicial muy motivadora para iniciarles en el gusto por la lectura.

TALLERES PARA PADRES:

– Taller de estimulación temprana:
Con este taller el adulto puede acompañar y conocer a su hijo/a en el desarrollo evolutivo de los primeros meses, además de establecer un lazo muy importante de relación y comunicación. Aspectos como la sedestación, los primeros pasos, la motricidad fina, los juegos de contacto… predominan en este taller en el que se comparte, se estimula, se acaricia…

– Escuela para padres:
Ofrecer un apoyo a los padres y madres en los primeros meses desde el nacimiento de un bebé hasta la llegada de la primera infancia, incluso la adolescencia, es uno de los principales objetivos de este tipo de talleres. Generalmente se ofrecen en grupos no muy grandes y con una metodología participativa y activa, donde se promueva la curiosidad, la creatividad, la expresión y la reflexión. Donde todos los padres puedan aportar y “ser aportados”.

¡Nos vemos en la ludoteca! O en ITEP si te quieres formar en este campo.

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