Certificados de profesionalidadEstamos de lleno en fechas navideñas, y de su mano han llegado las vacaciones típicas de estos días en los colegios. Una gran cantidad de niños de la Comunidad de Madrid tienen más de dos semanas de tiempo libre de clases y obligaciones, pese a que, en algunos casos, profesores y docentes les han dejado deberes que hacer en su tiempo vacacional. Esta, que es una muy buena noticia para todos y cada uno de los niños, puede ser un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Por supuesto, cada caso es un mundo, pero hay situaciones en la que ambas partes de la pareja, padres de esos niños, trabajan y no pueden dejar a nadie a cargo de sus hijos. Desde hace unos años, alguien pensó en la posibilidad de realizar actividades que llenaran el tiempo muerto de los escolares en vacaciones, evidentemente, de una manera mucho más relajada y ociosa que durante el resto del año y, a la vez generan un espacio de tranquilidad para los padres, que siguen adelante con sus obligaciones, sabiendo que sus hijos están seguros y bien cuidados. Ahora bien, para que estos espacios de seguridad y de ocupación de los jóvenes, tiene que haber gente que los gestione de la mejor manera posible, y para eso, hay gente que realiza el Curso de los Certificados de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil en Madrid y que se encarga del buen funcionamiento de las actividades.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, cuando nos hemos referido a este tipo de formación, la persona que lleva a buen término los Certificados de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, y contra lo que parece ser el sentir general, se ocupa de otras muchas actividades al margen del voluntariado tradicional del tiempo estival. Otro ejemplo de ello es lo que en la Comunidad de Madrid se ha dado en llamar el programa de centros abiertos en Navidad.

Desde el pasado 22 de diciembre, determinados colegios públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunidad de Madrid, han abierto sus puertas para que se desarrollen en su interior actividades lúdicas de diversa naturaleza. Desde actividades deportivas que desarrollen la psicomotricidad de los jóvenes, pasando por una gran diversidad de talleres que estimulen la creatividad, la expresividad plástica y la concienciación de consumo responsable, juegos que les eduquen en los beneficios de la cooperación y lo positivo del intercambio multicultural, así como se llevarán a cabo visitas a puntos de interés de la ciudad además de contar con la posibilidad de acceder a determinados espectáculos. Todo ello de la mano de determinados voluntarios, con una formación adecuada en este campo que se ocuparán de que las actividades propuestas se desarrollen de la manera adecuada para que los niños disfruten de sus vacaciones de una manera socializada, y que, al mismo tiempo, y casi de una manera imperceptible para ellos, prosigan con su educación en determinados valores y maneras positivas de entender la vida en comunidad.

Desde ITEP, celebramos que este tipo de iniciativas tengan cabida en estos tiempos en los que la conciliación de la vida profesional y personal de los padres está siempre en el alambre. Por nuestra parte, ponemos todos nuestros esfuerzos en formar de la mejor manera a aquellas personas que deciden acercarse a los Certificados de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, para que esa conciliación de la que hablábamos sea complementada con unos beneficios para los niños que se adhieren a este tipo de actividades.