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Certificado de Profesionalidad Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, la educación y el ocio siempre juntos

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Certificado de Profesionalidad Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, la educación y el ocio siempre juntos

Si sois lectores habituales de este blog que compartimos, ya sabréis qué temáticas tratamos. Casi todas ellas vienen dadas por las disciplinas educativas que ofrece ITEP. Como en botica, tenemos de casi todo, Cursos de Grado Medio, Cursos de Grado Superior, Cursos de Acceso a Grado Superior y Certificado de Profesionalidad, entre otros. Cada rama tiene su elemento diferenciador, pero todas ellas confluyen en un solo argumento, cada una de las disciplinas que en ellas se imparten, están destinadas a ayudar a los demás, a socorrer al que necesita solucionar algo que le perturba.

Certificado de ProfesionalidadHoy os queremos hablar de otra manera de ayudar a la gente, en este caso a los más pequeños, a formarse de una manera lúdica. Queremos echarle un vistazo a lo que hay detrás de ese papel que se llama Certificado de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil en Madrid. Lo que antes se conocía como el curso de voluntariado de ocio y tiempo libre.

 

Puede parecer algo banal, por aquello de que las personas que se preparan para incurrir en este terreno se ocupan del tiempo libre de niños y niñas a su cargo. Pero precisamente por eso, es necesario reconocerles el mérito que estos voluntarios tienen, la especial habilidad para lograr educar en valores, a chavales de corta edad, mientras aplican técnicas específicas de dinamización grupal es algo que es altamente difícil hacer bien y para lo que no todo el mundo está capacitado. Es necesaria una sensibilidad, una paciencia y unas habilidades sociales para con los más jóvenes dignas de mención.

Sin embargo, a los que realmente quieran afrontar este Certificado de Profesionalidad con ganas, les espera una larga lista de satisfacciones escondidas detrás de una serie de responsabilidades a las que deberán hacer frente. A este respecto, tan sólo hace falta prestar atención a la primera unidad de competencia, para ver que estas personas serán las encargadas de organizar, dinamizar y evaluar actividades de ocio y tiempo libre para niños, y niñas, en edades críticas respecto de la conformación del hombre o la mujer que serán el día de mañana. Mediante el ocio serán capaces de mostrarles los valores cívicos y de comportamiento grupal básico, y todo ello mientras disfrutan de un ocio adecuado para cada edad.

Además, todos aquellos que superen el curso de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, serán testigos de algo digno de observar con detenimiento. La convivencia grupal, ya sea en breves lapsos de tiempo o en actividades que requieran una temporalidad más larga, puede generar dinámicas inesperadas, controladas por los propios monitores y comportamientos, que sean un reflejo de la sociedad que perciben los niños bajo su cargo.

Hay otra cosa, quizá más importante que todo lo que hemos dicho hasta ahora, que encierra este Certificado de Profesionalidad. Este documento es un carnet de confianza, un aval que les dice a los padres que sus hijos están bajo la tutela de alguien plenamente cualificado para responsabilizarse de que todo vaya bien en su ausencia. Que sus hijos pueden disfrutar de su tiempo libre sin correr peligro alguno más allá del que conlleva la actividad frenética de un grupo de niños.

La dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil es una labor ardua pero ampliamente satisfactoria. Ver crecer, y desarrollarse, a los más pequeños mientras juegan y gozan es toda una experiencia. Es un trabajo destinado a personas que disfrutan destinando su tiempo a actividades que reportan un beneficio a terceras personas. Es este un trabajo que encaja perfectamente en la filosofía de ITEP, y por eso ofertamos la realización del curso para la obtención de este Certificado de Profesionalidad.

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