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Técnico Superior en Comercio Internacional, un problema falso

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Técnico Superior en Comercio Internacional, un problema falso

De pequeños, en clase de matemáticas, nos enseñaron que la forma más eficiente y rápida de unir dos puntos es, sin duda, la línea recta. Ello, sobre el papel, es impepinablemente cierto. Sin embargo, hay otros ámbitos en los que el rectilíneo es el camino, no sólo más infrecuente si no también el menos recomendable. Las personas que lean este texto, y que hayan realizado y superado el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid, por ejemplo, sabrán que, si hay algún trayecto curvilíneo y abrupto, es el que se corresponde con su disciplina profesional. El proceso de hacer conocida, la marca para la que trabajan, en latitudes geográficas distintas de las que la zona de confort recomienda, promocionar un producto que se adapte a los nuevos mercados propensos a la apertura, encontrar la vía de comercialización de los mismos y tramitar el traslado del punto A al B de parte del stock se asemeja más al recorrido de la más salvaje de las montañas rusas que a una línea recta y directa. Las variables son casi infinitas y de diferentes naturalezas. Legislativas, arancelarias, comerciales, económicas e, incluso, sociales. Todas ellas ponen en juego las habilidades de estos profesionales.

La formación que recibe el Técnico Superior en Comercio Internacional les enseña la importancia de conocer la empresa para la que trabaja, la utilidad indispensable que es conocer el punto del que se parte y establecer a donde se quiere llegar, o lo vital que es ser sensible a las oportunidades que puedan aparecer para saber aprovecharlas. Pero este último punto exige agudeza intelectual, por parte del profesional, para detectar las oportunidades reales y rechazar aquellas que son tóxicas y que pueden resultar peligrosas potencialmente. Aun así, como veremos a continuación, hay amenazas para esta actividad que escapan al control de los trabajadores de esta disciplina.

Al inicio de este texto hablábamos de vías de negociación y tramitación poco recomendables. El prestigio y la solvencia de una empresa alcanza también a la calidad del producto con el que trabaja. Según se ha podido saber, y en base a cifras que maneja la OCDE, tan sólo teniendo en cuenta el volumen de negocio que afecta a la Union Europea, al menos 121.000 millones de euros anuales se usan en el comercio internacional de productos fraudulentos y falsificados. En términos más globales las cifras alcanzan los 448.000 millones de euros. Esto supone ser el 3,3% del comercio mundial.

Estas son cifras que por alarmantes no dejan de ser aún más graves cuando se ponen en el contexto de que, en los últimos 6 años, no han parado de crecer. En el último año, hemos pasado, en el contexto europeo a cifrar en un 6,8% las compras fraudulentas, siendo un 1,8% más que en el año 2013. Lo productos falsificados, estando entre los más usuales la ropa, el calzado, la tecnología o los relojes, siguen rutas de distribución en las que los mecanismos de control son, en el mejor de los casos sorteados habitualmente, de ahí que la OCDE exija mejor control y atención en estos puntos para combatir la piratería.

Desde ITEP defendemos una realización ética y ordenada del trabajo. Por eso, nuestro alumnado del Ciclo que les prepara como Técnico Superior en Comercio Internacional reciben una formación que se aferra a estos valores y conceptos. Para inculcarlos, estos y tantos otros, de la mejor manera posible, recurrimos a un método pedagógico amparado en la preparación y experiencia de nuestro profesorado, unos medios didácticos inmersivos que reflejen la realidad del puesto de trabajo, y un exhaustivo y exigente calendario de prácticas, tanto fuera como dentro del aula.

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