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Técnico Superior en Comercio Internacional, vicisitudes del tren de la seda

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Técnico Superior en Comercio Internacional, vicisitudes del tren de la seda

Aunque, por lo que parece, ha entrado en un cierto letargo, hasta no hace mucho, uno de los estilos cinematográficos más importante era el de los westerns. Las historias del lejano Oeste, con Almería como escenario preeminente en muchas de las películas, lograron conquistar a generaciones de espectadores que disfrutaban de lo que eran las historias antepasadas directas de las cintas de acción que hoy vemos en pantalla. Pese a que el gran peso de los argumentos se lo llevaba, usualmente, la eterna lucha entre la justicia, y el bien, que representaban los vaqueros y el mal, y el salvajismo, que se encarnaban en la piel de los indios, siempre había una escena en la que el protagonismo lo robaba un medio de transporte de mercancías por aquel entonces moderno, casi futurista. El ferrocarril demostraba su importancia por su capacidad para mover mercancías vitales para la expansión de las primeras ciudades y para el día a día de sus ciudadanos. Esta imagen en celuloide era un reflejo de la realidad en este sentido. Como bien saben las personas que han realizado del Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid, por ejemplo, eso fue así pero ese tiempo pasó… o no.

Es de un evidente cristalino que los tiempos, la tecnología, incluso la manera de aproximarse al comercio exterior, han cambiado de manera extrema desde los tiempos del far west. Hoy en día la suma de esos elementos ha conseguido que en cuestión de horas un Técnico Superior en Comercio Internacional pueda actualizar el stock de la empresa para la que trabaja o mandar sus productos desde y al otro lado del mundo. Sin embargo, aunque el avión ha tomado protagonismo en este proceso, sigue habiendo factores y oportunidades que potencian el uso del tren para el envío y recepción de mercancías.

El ejemplo más palmario de nuestro país seguramente sea el conocido como el tren de la seda, una vía ferroviaria que conecta Madrid con uno de los centros neurálgicos de China. En su tránsito por casi una docena de países, transporta mercancías en un tiempo estimado de entre 14 y 16 días. Teniendo en cuenta que en cada tramo de su tránsito debe haber cambio de conductor y someterse a los controles aduaneros de cada país, es un tiempo satisfactorio que compensa los costes que acarrea para las empresas que usas sus servicios. Sin embargo, según las fuentes especializadas, España está desaprovechando las potencialidades de este medio de comercio de cara al exterior. Apenas el 40% de la capacidad del tren se ve usada cuando el convoy sale de Madrid, pero llega de China a total capacidad de productos de diferente naturaleza del gigante asiático. Esa descompensación puede ser traducida como la poca utilidad que desde las empresas nacionales se le está dando a esta oportunidad de internacionalización y de introducción de los productos españoles en el mercado chino. Para que esto cambie debe haber más empresas que apoyen este método, a la vez que las autoridades deben poner el peso en que las condiciones de tránsito del tren se estabilicen en cuanto a tiempo y regularidad. Se espera que, con la inclusión en 2018 de Zaragoza en su ruta, esto suceda.

Como se puede ver, el mundo en el que vivimos va prestando oportunidades al servicio del Técnico Superior en Comercio Internacional. En su mano, y su pericia, está el saber identificarlas y utilizarlas. En ITEP, pretendemos ofrecer, a las personas que nos eligen, una formación que agudice la intuición de estos profesionales y sepan identificar estas iniciativas. Mediante la consolidación de conocimientos teóricos, de la mano de un profesorado con años de experiencia en la materia, y un programa de prácticas que ofrecen una cosmovisión real de la profesión perseguimos ese objetivo.

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