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Técnico Superior en Comercio Internacional, cuestión de moda

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Técnico Superior en Comercio Internacional, cuestión de moda

Tópicos, ese terreno que encierra las limitaciones de visión que sufre x cosa por parte de quien se lo atribuye. En este terreno, en España los tenemos de todos los colores y se nos han atribuido desde muchos estamentos. El hecho de que seamos uno de los países que más variada y contundente oferta turística tiene, ha abierto la puerta a que desde fuera de nuestras fronteras se tenga una imagen de lo más distorsionada en cuanto a las costumbres que nos contemplan. Desde la fama de vagos, hasta la de amantes de la fiesta sin atender a otras responsabilidades, ha habido toda una colección de prejuicios continuos hacia nuestra forma de vida. Esto es como si ahora desde aquí desdeñáramos toda la riqueza histórica, artística y social que tiene Italia y la redujéramos a la fama que tienen por su pasta y su industria de la moda. En el primer caso debemos reconocer que sería un mérito bien ganado, pero en el segundo mentiríamos a tenor de las noticias que nos llegan y que nos hablan de que, las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid por ejemplo, encuentran en la moda española una gran aliada.

Es de sobra conocido el hecho de que la industria de la moda siempre ha tenido cierto prestigio en nuestro país, en los últimos lustros son muchas las marcas nacionales que se están haciendo un hueco y un nombre a nivel internacional. Es también obvio que la profesión de Técnico Superior en Comercio Internacional supone ser un eslabón medio en la cadena que une a las y los modistas y modistos con el público que demanda sus prendas. Esta actividad del sector está logrando que la salud del mismo, en este sentido, no sólo sea cada vez mejor, sino que además está rompiendo la dependencia para con la UE.

Para demostrar ambos hechos, pretendemos repasar algunas cifras que así lo respaldan. Tan sólo en el año 2017, el último censado de manera íntegra, en términos del sector de la moda se exportaron productos por un valor de 24.500 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio inmediatamente anterior del 6,8%. Es esta una tendencia que viene siendo continuadamente alcista puesto que desde 2007, con la única excepción de del año 2009, se viene observando un incremento constante de esta cifra, para orgullo de los diferentes elementos que componen la cadena de creación, fabricación, exportación y venta del producto.

Por otro lado, en parte por haber aprovechado las oportunidades que se imponían en la búsqueda de soluciones en el pequeño bache de 2009, se puede decir que la moda española no es enteramente dependiente de las relaciones con la Unión Europea. Si bien las relaciones comerciales del sector con países como Francia, Italia, Portugal, Alemania o Reino Unido gozan de buena salud y fluidez. No es menos cierto que a día de hoy, las exportaciones hacia países como Estados Unidos, China o México son incluso superiores que en lo referente a Europa.

Como se puede observar, el sector de la moda es terreno de oportunidades para profesionales como el Técnico Superior en Comercio Internacional. Pero para que éste pueda aprovecharlas de la mejor manera debe contar con la formación adecuada para ello. Desde ITEP nos esforzamos para que eso sea una realidad, casi una obligación que nos exigimos cumplir de cara a los alumnos que nos escogen para labrarse un futuro en la profesión. Por ello contamos con un profesorado excelentemente preparado, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un programa continuo de prácticas para que la transición entre el aula y el mundo laboral sea lo más llevadera posible.

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