Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Comercio Internacional, Trump y el TLC

Inicio»Comercio internacional»Técnico Superior en Comercio Internacional, Trump y el TLC
  • Técnico Superior en Comercio Internacional

Técnico Superior en Comercio Internacional, Trump y el TLC

Aunque en un primer momento nos lo neguemos, como seres forzosamente sociales que somos nos encanta cuando un familiar o un amigo nos convoca a su presencia para darnos la buena nueva de que se va a casar, de que ha llegado el momento en que se comprometerá con otra persona y que te quiere allí de testigo de sus actos. Entonces llega el día y todo parece perfecto, cada invitado luce sus mejores galas, la ceremonia (sea de la naturaleza que sea) sale a las mil maravillas y llega el momento de disfrutar, con los novios y familiares, del enlace y sus felices consecuencias. Se inicia el banquete, pasa el banquete y comienza el baile, el tradicional y el de las copas, y es entonces cuando alguien indeterminado empieza a dar la nota penosamente, a proferir frases incómodas, a tener un comportamiento grosero incluso y a gastar unas formas que no vienen a cuenta. Si nos sirviéramos de este ejemplo como símil, y lo trasladáramos al ámbito de trabajo de las personas que han realizado, y superado, el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid, por ejemplo, llegaríamos a la conclusión de que Donald Trump es ese invitado molesto que está arruinando el convite, en este caso el TLC.

Durante estos días se siguen negociando las distintas cláusulas de un Tratado de Libre Comercio que persigue eliminar al máximo las barreras internacionales para que el fluir del comercio sea lo más continuo y fuerte posible. Como todo el mundo sabe, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, éste se ha esforzado por esquivar planteamientos parecidos a este y apostar por una filosofía mucho más proteccionista, lo cual complicaría, como ya hemos visto otras veces, el trabajo del Técnico Superior en Comercio Internacional, debido a la influencia que Estados Unidos tiene a nivel global en este y otros ámbitos.

Con esta forma de pensar de fondo, el presidente más polémico que ha ostentado el cargo en los Estados Unidos de América, aprovechó una rueda de prensa junto con el presidente de Finlandia para cargar contra el TLC, según su línea de pensamiento reconoce en este tratado el “acuerdo peor negociado de los que se han hecho nunca” y para apoyar este argumento se escudó en su habitual batalla contra sus vecinos del sur, los mejicanos. A ellos les culpa de estar poniendo trabas para el desarrollo del NAFTA, siglas del TLC en inglés, porque perderían privilegios, a la vez que volvió a sacar a colación el asunto del muro que quiere construir.

El afán de notoriedad del comandante en jefe de Estados Unidos, junto con el ímpetu que demuestra cuando se enfrenta a políticas que difieren de su visión del mundo, y que le hacen obviar el fondo y las forma de su argumentario, no hacen más que dificultar el trabajo del personal que tiene asignado para la renegociación de este acuerdo internacional, incluso llegando a la amenaza de abandonarlo, lo cual sería una pésima noticia para todos, dadas las redes de comercio tan globalizadas que existen. Tan solo nos queda esperar y observar cómo se desarrollan los acontecimientos.

Como se puede ver el trabajo del Técnico Superior en Comercio Internacional está sujeto a la volatilidad de la política exterior, la cual cada día es más imprevisible. Por ello, estos profesionales deben contar con la sapiencia y los reflejos profesionales como para poder anticiparse a potenciales problemas. Desde ITEP tratamos de dotar, a las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina, de las herramientas necesarias para que puedan afrontar su día a día en su puesto de trabajo. Gracias a nuestro excepcional equipo docente y el programa de prácticas de calidad, desde el primer día de formación, nuestros alumnos abandonan nuestras aulas perfectamente preparados para el mundo laboral.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.