Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Comercio Internacional, posibles riesgos

Inicio»Comercio internacional»Técnico Superior en Comercio Internacional, posibles riesgos
  • Técnico Superior en Comercio Internacional Madrid

Técnico Superior en Comercio Internacional, posibles riesgos

Cuenta uno de los mitos de la rica mitología griega que Poseidón castigó a Minos porque en respuesta a la petición de hacerle rey aclamado le envió un toro para que fuera sacrificado, pero este lo ocultó entre su rebaño. En su escarmiento, el dios del mar concibió un plan para que la amada de Minos trajera al mundo una criatura, el Minotauro, que fue condenada a campar por un sitio muy específico dada su bravura. Con la ayuda de Dédalo, se construyó un espectacular laberinto, en apariencia y tamaño, en el que era extraordinariamente sencillo perder la orientación debido a la intrincada trama de pasillos y callejones de fuerte madera y frondosa vegetación. En ese laberinto se adentraban, como tributo a Creta, 14 jóvenes cada año con la intención de sobrevivir al encuentro con el Minotauro. Uno de estos jóvenes, Teseo, marcó el camino con un hilo que le enseñaría el camino de salida del laberinto y terminó matando al Minotauro. Esta historia mitológica, nos sirve como muleta para ilustrar el día a día de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional en Madrid, por ejemplo, y que afrontan un laberinto de decisiones para evitar al Minotauro que tiene forma de transacción fallida.

La labor de estos profesionales es de una dificultad bastante alta, al tiempo que es una de las profesiones más apasionantes que se puede tener en el entramado empresarial. El hecho de contar con una marca, con un producto concreto, que se quiere llevar más allá de las fronteras propias, teniendo en cuenta, en ocasiones, las barreras burocráticas, económicas, culturales y sociales, es un proceso para el que el Técnico Superior en Comercio Internacional debe estar preparado, y en el que, como no puede ser de otra manera, se esta ampliamente expuesto al riesgo en diferentes vertientes.

A continuación, pretendemos remarcar algunos de estos peligros que conlleva el hecho de llevar una marca o producto más allá del territorio conocido y a distancia:

– Cuestiones del producto: Por definición, el hecho de llevar un producto a una distancia considerable es ya un riesgo, sólo la circunstancia de que quien lo recibe no cuente con una muestra inicial puede desembocar en un conflicto por diferencia de criterio de calidades. Para ello es recomendable crear un certificado de inspección que evite estos potenciales problemas.
– Cuestiones económicas: Siendo como es la base esencial del comercio, los riesgos económicos que se corren en una empresa como es la del comercio exterior no son pocos. Pagos, créditos, tipos de cambio, etc., son términos que hay que dominar y saber domar para que todo vaya como debe. La fijación de una divisa estándar lo cual en ocasiones beneficia y otras, más bien al contrario.
– Cuestiones burocráticas: En términos de burocracia, leyes y contratos, cada país es un mundo propio. Con la velocidad a la cambian las legislaciones y las clausulas de contratos, lo mejor es que cada operación comercial sea encabezada por un precontrato que especifique negro sobre blanco las características esenciales de la transacción.
– Imprevistos variados: Pese a que los controles y demás mecanismos oportunos los reducen al máximo, todo transporte de mercancías tiene un componente de riesgo que escapa al control de quien la lleva a cabo. Inclemencias meteorológicas, inestabilidades políticas y/o sociales repentinas, cambios de regímenes políticos. Todo estos casos pueden dar al traste con una operación comercial. Por ello contar con un buen seguro es imprescindible.

Como parece haber quedado patente, el laberinto de decisiones, acciones y posibles riesgos que conllevan las transacciones con el extranjero no son pocas. Por ello la formación del Técnico Superior en Comercio Internacional que esté al mando de estas operaciones debe ser lo más completa y sólida posible. En ITEP somos conscientes de ello y por eso implementamos un método de enseñanza, basado en la calidad del profesorado, un alto nivel de equipamiento y recursos didácticas, así como un completo programa de prácticas y actividades concernientes a la profesión, que trata de formar a los profesionales del presente y el futuro del comercio internacional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.