atencion sociosanitaria a personas en el domicilio¿Cómo es un día normal en la vida de cualquier persona? Tú, que estás leyendo esto, asumiremos que sigues el horario establecido como el patrón más habitual. Te suena el despertador, aún adormilado te levantas y, camino de la ducha, te vas desperezando. Cuando abandonas el baño caliente, te haces el desayuno, algo rápido que te de energía pero que no te quite mucho tiempo para salir camino de tu centro de estudio o del trabajo, coges el transporte público o tu coche si tienes esa suerte, llegas a clase o al trabajo, cumples con tu horario diario y vuelves a casa. Al llegar a casa te haces la comida y, después de haber disfrutado de ella te pones a centrarte en tu tiempo libre para luego realizar las tareas de la casa y preparar el día siguiente que seguirá un esquema parecido. Ahora te pregunto, ¿imaginas que nada de todo esto pudieras hacerlo sin la ayuda esencial de otra persona? Ese es el hueco asistencial que rellenan las personas que realizan el Certificado de Profesionalidad de Atencion Sociosanitaria a Personas en el Domicilio en Madrid, o cualquier otro punto de España.

En términos más exactos y concretos, y según lo que se puede leer en la página web, dedicada a este mismos curso, de ITEP, la labor, de la persona que demuestre sus capacidades profesionales en este ámbito, comprende “Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.”. Como se puede deducir de estas palabras, el día a día, el mantenimiento de una existencia socializada lo más normalizada posible, así como la estabilidad emocional de personas con necesidades atencionales importantes estarán en manos de los profesionales que se formen en la Atencion Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.

¿A qué tipo de gente nos referimos cuando hablamos de personas con necesidades atencionales importantes? La respuesta es sencilla, en esta categoría de personas que por una razón y otra tienen dificultades para llevar una vida mínimamente autónoma. Personas con una discapacidad severa, ancianos que han perdido capacidades motoras y/o cognitivas, gente con incapacidad temporal por un accidente o dolencia. Estos serían los principales colectivos usuarios de la ayuda que brinda este Certificado de Profesionalidad. Además, el hecho de que esta ayuda le sea servida en el domicilio es una ventaja enorme, puesto que para estas personas el hecho de no abandonar el entorno conocido es un alivio.

Por otro lado, este tipo de asistencia en el domicilio, es también un recurso que puede dotar al contexto de la persona impedida de un cierta tranquilidad y desahogo, en el sentido de dejar a su persona querida en manos de alguien que cuidará de ella, proporcionando una ventana de normalidad para quien usualmente está a cargo del cuidado de esa persona con alguna dificultad para desarrollar un día a día normalizado.

Desde ITEP, creemos que era momento de reconocer y dar a conocer la labor de las personas que han dedicado parte de su formación al Certificado de Profesionalidad de Atencion Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Decididos ellos a prestar una ayuda vital para muchísimas personas que requieren de una colaboración externa que les ayuden a realizar desde las actividades más básicas del día a día, como a llevar una socialización medianamente normalizada. Es por ello que hemos pensado en dedicar este post a estas personas que se están formando con nosotros y que se esfuerzan por lograr marcar la diferencia para muchos usuarios que les necesitan.