La atención sanitaria es como un gran cadena. La concatenación de eslabones hace posible que, el proceso de atención a pacientes, logre su curación o la restauración de la salud de éstos lo mejor que sea posible. Y cada fase del itinerario a la sanación es tremendamente importante. Obviamente, cada rama profesional apegada a este proceso tiene sus funciones propias, que unidas al resto hacen de la atención del enfermo un objetivo común. Como su propia denominación recoge, las labores de la persona que realiza el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería se basan en ayudar al paciente durante su convalecencia o asistir a otras categorías sanitarias en la labor de atención al enfermo.

Como veremos a lo largo de este texto, estas y estos profesionales son verdaderos todoterrenos de la sanidad. Los conocimientos que adquieren en su formación, los escenarios y ámbitos en los que pueden desplegar su trabajo, y los beneficios que su presencia puede traer para las personas ingresadas de más o menos duración hacen, del Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería, un profesional valorado y necesario.

MÓDULOS DEL CICLO DE TCAE

Como decíamos antes, la profesión de Auxiliar de Enfermería tiene multiplicidad de tareas. La formación que la prepara es un fiel reflejo de esto. Aprender operaciones administrativas. Dominar técnicas básicas de enfermería y del gabinete odontológico. Estar al tanto del manejo de instrumental médico y la higiene del medio hospitalario. Estas materias y un largo etcétera más de conocimientos son los que que componen los módulos del Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIAR EN ENFERMERÍA

Gracias a la dotación de saberes que aportan los módulos del punto anterior, los profesionales sanitarios a los que dedicamos este post pueden trabajar en muchos ámbitos diferenciados. Pueden ejercer en la atención primaria, tanto en atención domiciliaria como en residencias de ancianos o en servicios de promoción de la salud. También pueden desarrollar su potencial en la atención especializada. Esto es, pueden trabajar en consultas, servicios de urgencias, centros hospitalarios o unidades especiales como UVI o UCI. Por último, las personas que realizan, y superan, el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería también pueden ocupar plazas profesionales en departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

¿POR QUÉ HACER ESTE CICLO EN ITEP?

El Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) cuenta con más de 40 años de experiencia en la enseñanza de la FP. El Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería a estado presente desde el primer día. Generaciones de profesionales han salido, perfectamente preparados de las aulas del centro formativo. A día de hoy, esta especialidad se imparte, no sólo en uno de los centros de Madrid, también en el novedoso centro de ITEP Sevilla, en la capital de Andalucía.

Tanto en uno como en el otro centro se cumplen las exigencias de calidad que siempre se han tenido en el centro. Cuenta con profesorado experimentado e implicado, con medios didácticos de contrastada calidad y con unas prácticas, tanto dentro como fuera del aula que, siempre que es posibles, se realizan de manera continua a lo largo del curso. Todo ello enfocado a la preparación de los profesionales del presente y del futuro de la disciplina.

SUELDO MEDIO DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Como ya hemos visto con anterioridad, los potenciales escenarios de trabajo de estos profesionales es variado. Por eso mismo, y por la concreción de cada puesto, el sueldo que puedan recibir puede ser distinto en cada especialidad, así como estar sujeto a variables. De todos modos, está establecido que el sueldo medio de un Auxiliar de Enfermería se sitúa en un rango entre los 14.000 y los 18.000 euros brutos anuales.

Descubre más sobre este ciclo en este vídeo explicativo: