Me Oriento

Cualidades de un auxiliar de enfermería

Enfermera poniéndose guantes

Cuando un profesional ejerce en la rama sanitaria debe tener en cuenta la formación y sus habilidades. Por esta razón, vamos a ahondar en las principales cualidades de un auxiliar de enfermería para obtener mejores resultados en su carrera. Lo que está claro, es que en este ámbito se requiere de profesionales que tengan mucho tacto a la hora de atender al paciente.

Un auxiliar de enfermería en Madrid debe reunir una serie de habilidades profesionales y personales para desempeñar sus tareas diarias con eficacia. Hay ciertas personas que están impedidas física y psicológicamente, que necesitan mayor asistencia. Además, el apoyo psicológico es fundamental para una pronta mejoría y garantizar una estancia hospitalaria cómoda.

¿Qué rol desempeña un TCAE?

La principal función de un auxiliar de enfermería es garantizar los cuidados básicos a los pacientes en la consulta del médico, un ingreso hospitalario o cualquier ámbito sanitario. Además, este profesional debe prestar su colaboración a los enfermeros y médicos, siempre y cuando sea necesario.

El enfermero el TCAE tienen una relación muy estrecha, ambas profesiones son muy importantes, cuando se trata de garantizar el bienestar a una persona enferma. Sin embargo, las competencias del segundo son diferentes, aunque complementarias. En todos los casos, en el sector sanitario es fundamental el trabajo en equipo y una buena coordinación y comunicación. En el caso de producirse una emergencia hay que saber salir airosos de esta situación, por lo que esta colaboración es clave.

En líneas resumidas, el profesional de cuidados auxiliares tiene funciones diversas y adaptadas a las necesidades y circunstancias del momento. Se encarga principalmente de recoger los datos del paciente, supervisar su historial, tomar los signos vitales, administrar la medicación con supervisión médica, mantener una estancia limpia y la cama hecha en el ingreso hospitalario. Asimismo, se debe ocupar de su aseo diario, traslados a diferentes dependencias, así como prestar el apoyo a sus compañeros.

Cualidades de un auxiliar de enfermería

La titulación es fundamental para poder acceder a este puesto de trabajo. En este sentido, la FP de Sanidad es una de las ramas de esta Formación Profesional con más oportunidades laborales. En ITEP hay un gran número de titulaciones oficiales para los que cursen un Grado Medio y Superior. Sin embargo, también es conveniente que el estudiante sepa qué tipo de cualidades son necesarias para ejercer esta profesión.

Amabilidad

Una de las cualidades que debe tener un auxiliar de enfermería es la amabilidad. Estas personas tienen que mostrar un trato agradable a sus pacientes, puesto que se encuentran más vulnerables. Es una forma de poder llevar mejor el día a día y lograr que la persona enferma sea más colaborativa.

Empatía

Otra habilidad de ese perfil profesional es la empatía, una cualidad presente en todo momento. El TCAE debe entender al paciente y comprender sus necesidades para lograr que se sienta mucho mejor. El apoyo del auxiliar de enfermería le garantiza mayor seguridad y le ayudará a mejorar su estado de ánimo.

Discreción

Un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene que realizar una serie de tareas con mucha discreción. Cuando se trata de asear a un paciente o prestarle su ayuda en aquellas labores, en las que no es autónomo, puede provocar cierto reparo, y rechazo.

Manejo de la comunicación

Las habilidades comunicativas son inherentes en algunas personas, sin embargo, hay ciertos profesionales que deberían mejorarlas. En este aspecto, no se trata solo de entendernos con el paciente o los compañeros, sino de resolver los problemas con mayor rapidez. La comunicación es verbal y no verbal, en cualquier caso, deben ser coherentes y evitar malas interpretaciones o confusiones.

Trabajo en equipo

Asimismo, es necesario el espíritu colaborador de esta persona, porque tendrá que apoyar y colaborar en la mayoría de las tareas. Este grupo de sanitarios trabajan mano a mano con los enfermeros y los médicos; por este motivo, se deben anticipar a las necesidades que se presenten. Además, tienen que ser receptivos a las órdenes y no cuestionarlas. El objetivo final es dar una respuesta inmediata a cualquier problema o emergencia sanitaria.

En resumen, un auxiliar de enfermería tiene que poseer una serie de cualidades para desenvolverse mucho mejor en el ámbito sanitario. Obviamente, hay situaciones de estrés y momentos difíciles, que hay que sobrellevar con tranquilidad y control. En cualquiera de los casos, estas personas van a recibir la formación necesaria para saber cómo actuar y seguir un protocolo, que les será de gran ayuda para resolver conflictos y estar a la altura.

¿Quieres más info?
Solicita información