Me Informo

Medidas de Prevención de Riesgos Laborales

técnica con casco en muelle

Las empresas están obligadas por ley a garantizar la seguridad laboral, por este motivo, las instalaciones, el material y el vestuario deben cumplir con ciertas garantías. Existen una serie de medidas de prevención de riesgos laborales para velar por este cumplimiento.

La necesidad de garantizar unas condiciones óptimas en el entorno laboral se ha convertido en una exigencia. Por esta razón, hay que adoptar acciones preventivas para reducir los posibles riesgos Un análisis de la situación es clave para proteger al empleado y evitar que se produzcan bajas en el trabajo.

¿Qué es PRL?

Una de las misiones de los empresarios y directivos es velar por la seguridad en el trabajo. Esto engloba una serie de factores, que es necesario identificar para controlar todo lo que suponga un riesgo para el empleado.

La Prevención en Riesgos Laborales (PRL) cumple un papel muy importante, porque promueve la salud en el trabajo y evalúa los peligros, con el fin de desarrollar acciones preventivas para mejorar las condiciones laborales.

  • La prevención hace referencia a las medidas adoptadas por la empresa para evitar estos peligros.
  • El riesgo laboral se relaciona con la probabilidad de que un trabajador sufra un accidente cuando trabaja.
  • Los daños derivados del trabajo tienen que ver con las lesiones o enfermedades que se producen en la misma empresa.

El pasado año, se produjeron un total de 679 accidentes mortales, según los últimos datos de siniestralidad laboral, que proporciona el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Andalucía es la Comunidad Autónoma con más fallecidos (118), le siguen, de cerca, Cataluña (80) y la Comunidad de Madrid (73). A excepción de Ceuta y Melilla, donde no hubo que lamentar ninguna pérdida.

Por esta razón, la figura del técnico superior en prevención de riesgos laborales es muy importante. Los estudios de FP en esta materia servirán para capacitar al alumno en este entorno. De tal forma, que las empresas puedan implementar medidas de seguridad, higiene y protección acordes a sus necesidades.

Tipos de PRL

La normativa de referencia se encuentra en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, prevención de riesgos laborales (LPRL). Aquí se recoge el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral. Asimismo, se habla de los derechos de información, formación, consulta y participación en materia preventiva. 

Por otra parte, es esencial que conozcamos los dos tipos principales de riesgos laborales para desempeñar nuestras tareas con seguridad. De hecho, cuando una persona opta por formarse en la materia, ya sea en FP a distancia o realizar un curso especializado, este conocimiento le ayudará mucho en su profesión.

Accidentes en el trabajo

En este caso, nos referimos a cuando las condiciones de trabajo no son las más apropiadas. Por lo tanto, podría ocurrir que el trabajador tenga una lesión corporal a causa de su desempeño. Cuando esto pasa, la persona tiene que solicitar la baja y esto influye en la productividad de la empresa. 

Enfermedad profesional

En cuanto a la enfermedad profesional se refiere, tenemos que destacar que la patología es a causa del empleo. Puede presentarse de forma crónica si las condiciones laborales son adversas. El deterioro puede ser de forma lenta y paulatina, es decir, no se presenta de forma inmediata como una lesión. Lo habitual es el estrés, la fatiga, incluso, la insatisfacción laboral. En estas coacciones, se pueden producir dolencias psicosomáticas.

Otros riesgos laborales

Por otra parte, tenemos una clasificación más amplia para clasificar los riesgos en físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos y ambientales. En cualquier caso, habrá que determinar de cuál se trata para adoptar las medidas de prevención y protección de riesgos laborales.

En muchas ocasiones, el riesgo está relacionado con una mala organización. El resultado son obstáculos en el suelo u objetos, que dificultan el acceso y el trabajo con mayor eficacia. Cuando esto ocurre, se pueden producir golpes, caídas y lesiones, que se podrían haber evitado. Incluso, el ruido, la temperatura, la humedad, los productos químicos o bacterias, entre otra serie de condicionantes, afectan al trabajador. 

En conclusión, las medidas de prevención de riesgos laborales son el conjunto de acciones, que pone en marcha una empresa, con el fin de reducir las posibilidades de accidentes, lesiones y enfermedades derivadas del trabajo. Tanto las multinacionales como las pymes necesitan personas preparadas en este sector. Por lo que todos los interesados en esta profesión tendrán que hacer un curso básico para conocer los conceptos básicos y factores de riesgo.

¿Quieres más info?
Solicita información