Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, las reuniones y su importancia

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, las reuniones y su importancia
  • Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería, las reuniones y su importancia

Comunicación, una simple palabra que encierra, detrás de cada una de sus letras uno de los procesos más complejos de la vida. Los seres humanos somos criaturas sociales y eso comporta que debemos, en la medida de lo posible, intercambiar mensajes, idea y pensamientos de una manera enriquecedora y colaborativa. Este ejercicio de compenetrabilidad no siempre es fácil y contiene diferentes barreras que tienden a complicar el proceso comunicativo. La idiomática es la más evidente, pero no la única. Cada uno de los elementos que componen el esfuerzo de transmisión de información entre emisor y receptor contiene un componente de riesgo que suponen un desafío para la comunicación personal. Todo ello se complica exponencialmente cuando el intercambio de mensajes con sentido se lleva a un nivel más allá de la meramente interpersonal y traspasa la frontera de lo multilateral. Es entonces donde el caos toma parte y se pueden dar fenómenos de confusión, descordinación y desigualdad en la transmisión. Cuando ello sucede en el ámbito laboral debe corregirse esta tendencia, y cuando esa tendencia amenaza la salud de un paciente, como pasa en el ámbito de trabajo de las personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, debe ser frenada y contenida con la mayor celeridad posible.

Ser responsable de la calidad de vida de los pacientes es una labor ardua y no exenta de detalles que pueden torcer el buen camino de la recuperación del mismo. El Auxiliar de Enfermería es uno de los recursos más importantes para que el enfermo encare este proceso con dignidad, esperanza y optimismo. Sin embargo, el trabajo de estos profesionales no es un elemento aislado. En la recuperación del enfermo juegan roles importantes otros estamentos de la comunidad sanitaria como es el personal médico o de enfermería. Por ello, la coordinación entre todos debe ser exacta y férrea en el trabajo.

La puesta en común de la información global del tratamiento de un paciente, la valoración de su estado real y potencial, las alternativas en cuanto a su manejo y proceso de curación, y la coordinación y el trabajo en equipo que ello conlleva, es una cantidad importante de información que requiere de procesos de estandarización para que todo el personal esté en el mismo punto y, por tanto, para que el objetivo de la sanación del paciente sea efectiva. Es por eso que las reuniones continuas e interdepartamentales deben ser una poderosa herramienta para que el proceso llegue a buen término.

Estas reuniones deben, por regla general, reunir las siguientes características:

  • Deben estar integradas y participadas por aquellas personas cuya aportación sea de vital importancia o que tenga efecto directo sobre el cuidado y tratamiento del paciente.
  • Precisamente este aspecto, la recuperación del enfermo debe ser el tema central y común del encuentro.
  • Se debe huir de la informalidad y buscar un espacio físico tranquilo, aislado y concreto para el desarrollo calmado de la reunión.
  • Asimismo, la reunión debe contar con una distribución y hoja de ruta para que agilice el acercamiento al punto común de encuentro y se pueda abordar de diferentes puntos de vista que generen alternativas y conclusiones pragmáticas y efectivas.

Desde el blog de ITEP ya teníamos establecida la aproximación multidisciplinar del cuidado y curación de los pacientes. Hoy hemos conocido una de las maneras más efectivas que se dan en la coordinación y igualdad en la información atesorada por todos los profesionales al cargo del enfermo. El resto del proceso, está basada en la preparación de los distintos profesionales. En este sentido, la formación que ofrecemos a quien nos escoge para emprender el camino profesional del Auxiliar de Enfermería se basa en la preponderancia del aprendizaje práctico, unos medios didácticos de contrastada calidad y un profesorado preparado y profesional. Y así lo llevamos haciendo desde hace más de 40 años.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.