Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, la gestión del paciente agudo

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, la gestión del paciente agudo
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, la gestión del paciente agudo

El circo, ese universo que tanta felicidad ha traído a tantas generaciones, pasa por un momento extraño. Este mundo siempre ha tenido su poética propia, la vida de un grupo unido de personas, con no demasiados medios, que reúnen determinadas cualidades que enfocan hacia el ocio y la diversión de aquellas personas que pasaban por taquilla. En los días que hoy corren, estos espectáculos están siendo mirados con lupa por el trato que durante décadas han dado a los animales que, en condiciones pésimas en la mayoría de los casos, participaban en el show. Pero ahora, está reflotando la imagen del circo, entendido como espectáculo que saca a la luz el talento de los seres humanos que se juegan la vida ejerciendo de funambulistas y acróbatas. Ambos casos, tanto el circo clásico y humilde, como el de última generación, sigue usando un elemento fundamental, la red de seguridad que vela por la seguridad de quien, o quienes, realizan cada ejercicio acrobático. Y en este vuestro blos nos aproximamos a la disciplina de las personas que han realizado el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid por ejemplo, y trataremos de demostrar que, en el ámbito sanitario, estos profesionales resultan ser el equivalente a esa misma red.

Ya son muchas, en los últimos 6 años, que nos hemos acercado a conocer, en detalle, lo que conlleva ejercer la labor de Auxiliar de Enfermería. Desde ITEP, que llevamos más de 40 años formando a generaciones de profesionales en la materia, conocemos bien la naturaleza de su trabajo, la cantidad de funciones que son capaces de realizar y lo pobremente valoradas, social y profesionalmente, que han sido históricamente. Cuando decimos que las y los auxiliares de enfermería son las verdaderas redes de seguridad del paciente sabemos por qué lo decimos. Más aún si el paciente con el que entablan relación está en una situación verdaderamente grave.

Durante los dos cursos que dura la formación, de estos trabajadores de la salud, aprenden que la pérdida de la condición vital óptima de una persona puede ser un proceso repentino y súbito. Todo ello genera una oleada de reacciones, sensaciones y emociones que, en ocasiones es difícil de gestionar por parte del enfermo y de su familia. El conocimiento profundo de este escenario que tiene el profesional sanitario, objeto de este artículo, y en colaboración estrecha con enfermería y médicos, hace que su labor sea reconocida como la que va más allá de los cuidados terapéuticos.

Al margen de los quehaceres que todos reconocemos en el trabajo de los auxiliares de enfermería, como aquellos que tienen que ver con la dignificación de la estancia del paciente en el ámbito hospitalario, las labores con los pacientes agudos van más allá. Aportar fórmulas de comunicación con personas intubadas, fomentar una relación de cercanía con el propio paciente y su entorno, trabajar la ansiedad de la persona ingresada mediante técnicas de espiración y/o relajación, ayudar a afrontar las inseguridades propias de hacer frente a una dolencia aguda o ser la vía de expresión de los sentimientos del entorno y del propio paciente son algunas de estas tareas, y son fundamentales, una verdadera red de seguridad.

Como se puede ver, son labores que tienen sus bases en la empatía y el conocimiento de una profesión que, lejos de lo que se cree, es muy dura. Desde ITEP somos conscientes de ello y por eso apostamos por brindar al Auxiliar de Enfermería del presente y del futuro una preparación basada en la excelencia de nuestro profesorado, lo inmersivo de los medios didácticos con los que contamos y la exigencia del completo calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula, que realizan nuestros alumnos. Un método que funciona.

2 Comments

  1. priscila pereira 14 julio, 2019 en 1:51 am - Responder

    Buenos días, me pregunto si los brasileños pueden solicitar el curso auxiliar de enfermería y cuánto dura el curso?se for aceito , se dar direiro ao visto de estudante.

    • ITEP 22 julio, 2019 en 6:58 pm - Responder

      Buenas tardes, Priscila.

      En ITEP realizamos el curso preparatorio para las pruebas de obtención de título de Auxiliar de Enfermería que se convocan cada año en la comunidad de Madrid. Preparamos desde octubre a abril y tiene un coste que puedes consultar pidiendo información a través de nuestra web o bien llamando para que te asesore un comercial al teléfono 91 473 24 21.

      Saludos,
      Itep Formación

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.