Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, en modo quirófano antes del paciente

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, en modo quirófano antes del paciente
  • Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería, en modo quirófano antes del paciente

En plena II Guerra Mundial, un fotógrafo de prestigio Joe Rosenthal decidió seguir para dejar testimonio gráfico de la expedición de una unidad del ejército estadounidense, enviados por sus mandos inmediatamente superiores, con la tarea de tomar el monte Suribachi. Tras unos días de trabajo y de avances lograron alcanzar su objetivo e. incluso, comunicaron la cima del monte tomado con el campamento base americano mediante cable telegráfico. Fue entonces, una vez se habían cumplido las expectativas de la misión, cuando llegó el momento que catapultaría a Rosenthal a la cumbre de su profesión, fue en ese momento cuando tomó la foto del alzamiento de la bandera de Iwo Jima. Cuatro soldados, sincronizados y con un afán común, poniendo su empeño en izar una bandera, con mimo pero con pasión, que supondría una inyección de moral para los compatriotas que la vieran al viento. Hoy queremos tomar como símbolo esa misma imagen para que ilustre lo que la colaboración entre profesionales puede lograr. Por ejemplo, en el ámbito de trabajo de las personas que sacan adelante del Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, o cualquier otro punto geográfico de España, y que logran alzar, juntos, la bandera blanca de la salud del paciente al que tratan.

A lo largo de los años, en este que es vuestro espacio de actualidad, hemos repasado varios escenarios en los que el peso específico del Auxiliar de Enfermería marca la diferencia en relación para con el trato que tiene con los pacientes. Contrariamente a lo que se suele hacer, desde el blog de ITEP no abogamos por resaltar las diferencias que hay entre estos profesionales y el personal de enfermería. Más bien reconocemos, o así lo intentamos, que es de la colaboración entre ambas profesiones de la que sale el tratamiento óptimo para alguien que está pasando por alguna dificultad médica.

Quizá donde sea más eficiente y evidente esta colaboración sea en el santa sanctorum de los centros hospitalarios, el quirófano. En este sentido, de la colaboración entre el TCAE, la enfermera instrumentista y la circulante, sale un trabajo de preparación ejemplar del espacio previsto para la operación que sea, mucho antes de que el paciente haya empezado con el proceso de anestesia.

Tener a mano y de una manera organizada los datos del paciente, así como los distintos consentimientos firmados, revisar el orden establecido en base a un protocolo de recuento y reabastecimiento en cuanto al aparataje necesario en cada intervención se refiere, reponer el material cuyas existencias se han agotado o aquel que es de uso único (en este caso el TCAE se encarga del aquello que es fungible y el personal de enfermería de medicación, incluida anestesia, y suturas), chequear instrumental como el desfibrilador o los respiradores, adecuar el quirófano para cada caso específico de cirugía incluyendo el transporte de elementos pesados o informar y tratar de tranquilizar al paciente una vez ha ingresado en el quirófano, son algunos ejemplos del trabajo global que realizan este grupo de profesionales, mano a mano, para que todo siga el mejor cauce posible para el enfermo que requiere el paso por el quirófano.

Pese a que por regla general se vislumbran estas profesiones como antagónicas, queda demostrado que el Auxiliar de Enfermería y los DUEs conforman un tándem que trabaja por el bien del paciente. En la formación que defendemos en ITEP, apoyada en la preparación y capacidad de enseñar de la mejor manera de nuestro profesorado, en unos medios didácticos capaces de recrear un ambiente profesional real, y un programa de prácticas que completan la cosmovisión del futuro empleo de nuestros alumnos y alumnas, trabajamos para que esa colaboración sea interiorizada y puesta en práctica ya desde el aula.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.