Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, el proceso lógico de una labor bien hecha

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, el proceso lógico de una labor bien hecha
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, el proceso lógico de una labor bien hecha

En la vida hay momentos que podemos catalogar como clave. Ese instante en el que cada uno decide a qué desea dedicar su dimensión laboral es uno de ello. Todos y cada uno de ellos son determinantes, pero no podemos negar la evidencia de que hay labores que marcan un antes y un después en la vida, no solo de uno mismo sino también de los demás. Cuando alguien toma la determinación de dedicarse a una de las profesiones de la rama sanitaria, escoge buscar lo mejor para sí y para las personas que le rodean. En ese instante se abre un camino que puede ser largo o menos largo, pero en todo caso la exigencia y la dedicación va a ser un elemento que acompañará a esas personas el resto de su carrera profesional. Como bien saben las personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, por ejemplo, su formación les completará dotándoles de conocimientos encauzados a cuidar de la calidad de vida de las personas, de los pacientes, que pasen por sus manos. Nunca olvidarán que el orden correcto es ese precisamente, anteponiendo la humanidad a la enfermedad del enfermo que se ve obligado a pasar por el hospital.

Como hemos hecho hincapié numerosas veces en este mismo blog, ese orden establecido se acentúa en el día a día del Auxiliar de Enfermería. Como bien sabemos, en su labor en el hospital se da un fenómeno de empatía por cercanía, debido a la naturaleza de sus funciones para con el paciente, que logra que valores como la complicidad profesional, la dignidad o la intimidad sean el leitmotiv de esta profesión. Desde una perspectiva sanitaria, esta aproximación tan cercana al paciente les convierte en una valiosa fuente de información de cara al seguimiento de los procesos de cuidado y mejora de la dolencia por la que se trata al paciente.

Como es obvio, el trabajo que realizan estos profesionales lleva implícito un orden, una estructura que permite acercarse al paciente, colaborar activamente en la recuperación del mismo y que ésta se dé en las mejores condiciones para la calidad de vida del mismo, aún sabiendo las limitaciones para ello que suele presentar un centro hospitalario.

Vamos a conocer someramente cuales son las fases básicas del trabajo del Auxiliar de Enfermería:

– Valoración: En esta primera fase de acercamiento se toman los datos, analíticos y de otra índole que clarifiquen dónde está el problema y la necesidad a paliar.
– Interpretación de datos: Todos esos datos iniciales se someten a estudio y escrutinio profesional del equipo de atención al enfermo que detectará que alternativas de ruta de actuación existe.
– Planificación: Con toda la información en la mano, el personal cualificado para ello con los auxiliares de enfermería a la cabeza, establecerán la metodología y las medidas oportunas.
– Ejecución: En este punto del proceso es donde se llevan del “papel” a la realidad las medidas acordadas. Es esta la parte más vital del desarrollo puesto que es el momento en que todo lo hecho hasta ahora debe traducirse en la mejoría del enfermo, en todas las dimensiones posibles.
– Evaluación: Una vez aplicado del plan de acción deben verse en perspectiva los resultados obtenidos y, si no son los esperados, replantearlo, las veces que hiciera falta, para el bien de la persona ingresada.

En ITEP, tratamos de imbuir, a las personas que nos escogen para estudiar esta disciplina, de la importancia de aplicar, con criterios de calidad asistencial prioritariamente, este esquema y para ello creemos en una formación integral del profesional. Para ello contamos con un excelente profesorado, unos medios didácticos de calidad y un completo calendario de prácticas exigentes que deberán superar nuestros alumnos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.