Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, de lo instrumental a lo psicosocial

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, de lo instrumental a lo psicosocial
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, de lo instrumental a lo psicosocial

Es habitual escuchar en los medios de comunicación lo mal que está la situación del planeta y de todos los que en ella habitamos. Si bien la situación natural del mundo es preocupante, puesto que sólo hay que prestar atención a las señales que nos envía en forma de catástrofes naturales cada vez de mayor magnitud, las temperaturas anómalas para según qué estaciones o los procesos de desertificación y calentamiento global que nos contempla para denotarlo, es aún más preocupante la deriva que la condición humana está tomando. El comportamiento que reflejan, esos mismos medios de comunicación, lleno de sucesos, malas prácticas y políticas que no están en ocasiones pensadas para facilitar la convivencia y, en ocasiones la subsistencia de la población, si bien es alarmante, tiene su contraposición en una parte de las nuevas generaciones que ven afectada su vida por una nueva sensibilidad. Esa contraposición se ve marcada por el respeto a las condiciones naturales de nuestro entorno, a los seres vivos en su totalidad y por sentir cercanía, respeto y preocupación por sus semejantes. Este pensamiento es reconocible en las personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, por ejemplo, como veremos a continuación.

Son estos, profesionales dedicados a su labor con una dedicación admirable. Su formación les prepara para saber acometer las distintas situaciones meramente físicas que su día a día les plantea. Pero, además, esta profesión está virando hacia perspectivas que ya dominaban de manera informal, puesto que una de las cualidades que más se valora del Auxiliar de Enfermería es el desarrollo de una empatía, de una capacidad de ponerse en la piel del otro para entender los procesos por los que pasa, que les convierte en personas capaces de conectar con el paciente de una manera, dada su cercanía profesional diaria, poco equiparable a la de otras profesiones.

Como otros elementos de la historia, la profesión de Auxiliar de Enfermería ha variado su marco de referencia debido al conocimiento y las necesidades sociales que han ido apareciendo. De un modelo denominado autocentrado, en el que la relación asistencial se centraba más en la propia persona, desde una cierta distancia psicológica si se quiere, en la que la involucración era algo más difusa entre el asistente y el paciente puesto que los recursos de cuidado se volcaban en la solución biológica de los problemas que llevaban al paciente a requerir consulta y cuidados, a un modelo más heterocentrado. Es este, el modelo que se aplica en la actualidad, que, como su propio nombre indica, ha dispersado y diversificado las atenciones y formas de trabajar de los profesionales sanitarios. Desde una aproximación mucho más cercana y humana, en la que el contacto casi piel con piel cobra protagonismo puesto que las necesidades del paciente se ponen en el lugar central de la atención. En base a eso, se trata de expandir el cuidado más allá de la dolencia concreta hasta llevar la asistencia a una mejora, no solo de esta, sino también de la calidad de vida y las necesidades globales de salud del paciente. Sin duda una evolución apreciable y que redunda en la mejora de la profesión.

Para poder desarrollar los conceptos que dan pie a esa evolución, la formación de estos profesionales sanitarios toma un papel protagonista. Por eso mismo en ITEP nos tomamos muy en serio el desarrollo de las capacidades profesionales de las personas que nos eligen para poner las primeras piedras de su andadura en esta disciplina. Un equipo docente con años d experiencia, unos medios didácticos inmersivos en la realidad profesional para la que se preparan y un completo calendario de prácticas así lo consiguen.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.