Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, cuidando de las personas globalmente

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, cuidando de las personas globalmente
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, cuidando de las personas globalmente

El verano está ya en la carpeta de cosas del pasado. Poco a poco va llegando el fresquito que nos indica que el otoño está entrando por la puerta para quedarse un tiempo. Ahora ya son recuerdos las vivencias de los últimos meses. Los viajes a parajes lejanos, las estancias en alojamientos rurales o, los que son más afortunados, las fiestas del pueblo de origen son algunas de ellas. Estas últimas son un clásico muy disfrutable de nuestro país. Las barracas con alimentos de todo tipo, usualmente poco saludable, el escenario con la actuación de turno y las atracciones mecánicas, y de todo tipo, suelen ser el kit básico de estas festividades. Una de esas atracciones suele tener un gran éxito pese a su sencillez y teórica simpleza. Las camas elásticas triunfan por la capacidad que tienen de aportar, en un entorno más o menos seguro, la sensación de superar la potencialidad de saltar de cada uno, alcanzando cotas sin comparación de altura con la confianza de que la caída está protegida y no se corre peligro. De una manera lejana, esta atracción puede ser la metáfora perfecta del trabajo que realizan personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, por ejemplo.

Tal y como hace el objeto de la comparación, los profesionales de esta disciplina impulsan hacia nuevas cotas, su curación, a personas que por sí solos no pueden y, en un entorno de seguridad, son capaces de amortiguar los episodios más complicados de los pacientes que pasan por sus manos. En este mismo blog hemos hecho prospecciones recurrentes que nos llevaron a conocer, más o menos en profundidad, la labor que realiza el Auxiliar de Enfermería y que tiene, como nexo de unión en sus distintas capacitaciones, el cuidado de los enfermos. Pero como veremos, va mucho más allá.

Pese a que socialmente esta profesión es conocida desde el prejuicio, en el horizonte de su desempeño se atisban muchas más ocupaciones que las que se le reconocen. El cuidado integral del paciente es el mínimo que persiguen estos profesionales en su día a día. Se diría que el hecho de que la permanencia en el hospital sea lo más llevadera posible y que la mejoría, de las diferentes dolencias, siga su ritmo establecido, son los grandes pilares sobre los que se asienta el trabajo del auxiliar con respecto al paciente. Todo ello desde la cercanía y la empatía que la naturaleza de su labor permite compartir con el enfermo.

Sin embargo, más allá de la persona objeto del ingreso, el trabajo que comporta el cuidado integral también alcanza, en muchos casos al entorno del propio paciente. Ser una figura de referencia y de confianza hace que el auxiliar pueda servir de apoyo a los familiares al tiempo que de esa relación puede crearse un canal de información que sirva para tratar la dolencia del enfermo en tiempo real. A partir de ahí, con el desarrollo de la interrelación con el resto del equipo médico y sanitario que confluyen en el caso se persigue la mejoría, incluso la curación del propio ingresado.

Como podéis ver, el rol de Auxiliar de Enfermería tiene una importancia capital, tanto para el paciente en sí como para su entorno más cercano. Pero en la base de sus actuaciones se sitúa una formación que debe ser de lo más completa para que el trabajo se desempeñe a la perfección. Desde ITEP tratamos de garantizar una preparación óptima en la disciplina a las personas que nos eligen para desarrollar su futuro laboral en este campo. Mediante un excelente profesorado con experiencia, unos medios didácticos a los que no les falta detalle y un calendario de prácticas exigente perseguimos ese objetivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.