Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, cuidado múltiple del paciente con demencia

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, cuidado múltiple del paciente con demencia
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, cuidado múltiple del paciente con demencia

Imagina que todo lo que tienes establecido como normal, como cotidiano, empieza a cambiar paulatinamente. Que las rutinas que te sabes al dedillo pierden su capacidad repetitiva. Que tratas de seguir un camino que ya te conoces, pero llega un momento en que cambia, se vuelve confuso y terminas por no saber por donde tirar. Que las caras que asocias a tu entorno se van difuminando, hasta el punto en que no eres capaz de asociarlas a los nombres que tienen las personas a las que más quieres, y te quieren. Que empiezas a notar que todo aquello de lo que eras capaz físicamente va mermando y que empiezas a requerir más ayuda de la que te gustaría reconocer. ¿Aterrador verdad? Pues imaginad además que estos escenarios los vais experimentando de una manera creciente. Es peor aún. Esta es la realidad que viven día a día las personas, usualmente mayores, que sufren demencia o Alzheimer. Es una situación a la deben enfrentarse las familias y los propios pacientes y que requieren de asesoramiento, cuidado y ayuda de personal experimentado, personas que han realizado el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica.

Muchas veces hemos escrito en este blog sobre la profesión de los trabajadores de esta disciplina. Sabemos a las situaciones que se enfrentan en su día a día, lo importante que es su labor en la cadena multidisciplinar del cuidado médico-sanitario y las especiales características del Auxiliar de Enfermería les dotan de una cercanía hacia el paciente que es muy valioso en el proceso integral de su tratamiento. En el caso de los pacientes con demencia, los cuidados que reciben de los auxiliares son muy variados y abarcan diferentes aproximaciones como veremos a continuación.

Una vez establecido todo lo anterior, hay que dejar claro que, el cuidado que estos profesionales sanitarios hacen de las personas con demencia que pasan por sus manos, abarca cuidados de varias modalidades. Por un lado, se enfrentan a personas que han perdido el control cognitivo, por momentos, de su propia persona. El aspecto humano es de una gran importancia. La cercanía, la comprensión, la paciencia y la empatía, tanto con el paciente como con su familia, son ingredientes indispensables en el trato diario de los trabajadores sanitarios con esta clase de pacientes.

Por otro lado, en el día a día de estos pacientes se dan situaciones físicas que tienen que ser atajadas de la mejor manera para garantizar la calidad de vida de estas personas. Es evidente que el avance de una enfermedad de estas características merma la independencia y capacidad de autocuidado del enfermo. Este fenómeno adverso, que tiene ramificaciones físicas, pero también anímicas, no son los únicos retos del cuidado de estas personas. La aparición de escaras (tejido necrosado que afecta a la zona adyacente por la presión duradera y continua de la piel), fracturas de diversa consideración, contracturas musculares o efectos secundarios producto de la medicación que deben tomar son riesgos que deben ser prevenidos, evaluados y cuidados por personal preparado.

Abarcar un proceso de cuidado de estas características requiere de una preparación sólida, completa y actualizada. La labor del Auxiliar de Enfermería es vital en el proceso de cuidado de pacientes de esta y otras patologías. Desde ITEP tenemos claro esto y por eso llevamos más de 40 años avanzando con la profesión y formando a profesionales de la misma. Y el método, pese a los avances de la disciplina, siempre ha seguido el mismo esquema. Es un método basado en la profesionalidad y preparación del equipo docente, la dotación en el aula de medios didácticos de lo más completos y un exigente calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula. Un método que funciona, comprobado.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.