Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, conociendo el rol del paciente atendido

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, conociendo el rol del paciente atendido
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, conociendo el rol del paciente atendido

El periodismo ha muerto, viva el periodismo. Este sería el titular que comandaría la opinión de mucha gente a día de hoy. Las manifestaciones de esta profesión se han convertido en una previsible concatenación de aconteceres que podrían enclavarse en apenas un puñado de categorías a cuál más manida. Los sucesos, los mensajes políticos o las piezas científicas teñidas de sensacionalismo son tres de ellas. Son muchas las profesiones que se ejercen en este nuestro país, muchas las historias esperanzadoras que resultan de estas y muy pocas las que tienen un reflejo en los medios de comunicación. Pongamos por ejemplo la profesión que ejercen las personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, entre otros muchos sitios geográficos de España. Por labor que realizan, la de una cercanía absoluta al paciente, surgen día a día historias que merecerían ser contadas. Sin embargo, la profesión de estos trabajadores sanitarios solo ha saltado a la opinión pública en tres casos, cuando se ha hecho una breve mención a la convocatoria de oposiciones, cuando han sido víctimas de un episodio de violencia en su puesto de trabajo o cuando algo extraordinario y suculento informativamente hablando le ha sucedido a uno de ellos, como sucedió con Teresa Romero y su contagio por ébola.

El universo laboral del Auxiliar de Enfermería es uno de los que, posiblemente, más se puedan extraer vivencias que hablen de cariño, cuidado y empatía. Como ya sabéis los que sois habituales de este vuestro blog, las funciones que realizan estos profesionales les hacen tener un contacto íntimo y cercano con los pacientes que atiende. Además, son profundamente conocedores de las circunstancias emocionales, psicológicas y físicas que condicionan la estancia del enfermo en su situación de ingreso de corta, media o larga duración en el centro hospitalario que tenga que ser.

En ese proceso, se da la interacción de dos roles bien diferenciados en la relación de profesional sanitario y paciente. Hoy queremos ver esa relativa convivencia desde los ojos del auxiliar y tratar de analizar las principales características que adquiere el rol de paciente.

Es justo comenzar por una evidencia, el rol de enfermo es el menos buscado de los que existen, nadie quiere ponerse en esa situación como es lógico. Pese a que es más o menos temporal, se puede determinar que el rol de enfermo es desviante, puesto que conlleva qué, al asumirlo, éste deja de lado algunas de sus capacidades, responsabilidades e, incluso, obligaciones como individuo. Como, por desgracia, no puede ser de otra manera, en el proceso de ingreso va implícita la necesidad de ayuda por parte de terceras personas, esto es el auxiliar, por ejemplo. Esta situación hace que, en muchos casos, el enfermo termina interiorizando una forma de aceptar la estancia hospitalaria desde un carácter pasivo que le hace más dependiente de lo que, seguramente, sea. Dadas estas características, la aproximación del personal sanitario a la realidad del paciente se asume desde el rol que tiene los conocimientos para ayudar al enfermo, lo cual le otorga, desde del punto de vista del paciente, el prestigio y el poder, y hace del rol de sanitario el legitimador del rol de paciente.

Cada vez que escribimos sobre esta profesión conocemos capas nuevas de la relación profesional-paciente. Estas capas son las que se desgranan en la formación que hace posible que nuestras alumnas y nuestras alumnas ostenten, en el futuro, el cargo de Auxiliar de Enfermería. En ITEP nos apoyamos, para alcanzar esta meta, en un método basado en la profesionalidad y preparación de un experimentado profesorado, unos medios didácticos punteros y un continuo y exigente calendario de prácticas, charlas y visitas que sumergen al alumnado en la realidad de su futuro profesional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.