Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, condicionantes del trabajo en equipo

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, condicionantes del trabajo en equipo
  • Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería, condicionantes del trabajo en equipo

Ya está, ya ha pasado. Durante el último mes, los estudiantes de nuestro país han amanecido, comido, vivido y dormido con una palabra en la mente, incluso en sus sueños. EVAU. Ese rosario de exámenes que determinan, en una ocasión puntual, a qué objetivos tienen que renunciar o cuales siguen siendo una posibilidad real para aquellos estudiantes que han dejado horas y horas de su vida aprendiendo contenidos que serán la llave para acceder a… ¿qué? Cada año que pasa van aumentando los casos de personas que realizan las pruebas de acceso a la universidad por el hecho de contemplarla como un recurso en la manga de cara a futuro. Este año, sin ir más lejos, uno de los estudiantes que la ha sacado adelante con mejor nota ha renunciado a los estudios universitarios en favor del Arte Dramático. Otra opción, una exigente y muy recomendable es la Formación Profesional. Estudios que preparan al alumno para un futuro laboral de rápida inserción laboral y con una preparación excelente. Año tras año, tal y como somos testigos en ITEP, uno de los Ciclos que más esperanzas ofrece es el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, entre otros sitios de la Península.

Es este un Ciclo de Grado Medio muy especial. Lo hace especial la naturaleza de las personas que desean hacerlo. En su motivación entra el ayudar a personas que lo necesitan, el integrarse en una opción laboral de la rama sanitaria para ayudar a curar a pacientes que lo necesitan. Pero, además, el futuro Auxiliar de Enfermería busca ocupar un espacio, en el cuidado de personas aquejadas de alguna dolencia, que otras disciplinas no terminan de cubrir. El acercamiento casi tanto a la psique como al cuerpo del paciente. Pero para eso, es evidente que la coordinación y la colaboración, de estos profesionales, con otras disciplinas médico-sanitarias es determinante.

En cualquier ámbito profesional, la convergencia de trabajadores es un objetivo que se anhela conseguir. Huir del descontento laboral de las personas que conforman un grupo de trabajo es casi una obligación de los rectores de ese grupo. La primera meta es evitar la ineficacia institucional que cree la frustración de los trabajadores, una supervisión competente que evite la creación o el sostenimiento de un clima laboral tenso es una de las primeras medidas a implementar en escenarios de grupos de trabajo multidisciplinares. En el ámbito sanitario aún con más razón, puesto que el objetivo a perseguir por todos es la mejoría y/o curación del enfermo.

Más allá de una supervisión eficiente y correcta, la dinámica interna del grupo de trabajo también importa. Hay condicionantes que determinan el correcto devenir del trabajo coral. Obviamente, el grupo es la suma de sus partes, y la naturaleza individual de cada individuo, amén de su cualificación para cada área es esencial. La cohesión interna del conjunto de trabajadores es importante, pero lo es más aún la coordinación y responsabilidad de los distintos jefes de cada disciplina que participa. Una herramienta que facilita este proceso son las redes de comunicación interna que determinan las tareas, los objetivos y la delimitación de atenciones y funciones de cada disciplina. Es así como un trabajo sanitario en grupo consigue los objetivos que se marca: cuidar del paciente.

En el caso que nos ocupa, el Auxiliar de Enfermería debe conocer perfectamente la naturaleza de su trabajo y la metodología que hace que aporte su labor al grupo de trabajo médico-sanitario. Por eso su formación es tan importante. Desde ITEP, tal y como venimos haciendo los últimos 40 años, brindamos una completa formación, a los alumnos que nos eligen, preparándoles para ser profesionales ejemplares, con una preparación sólida y completa, para el presente y el futuro de su puesto de trabajo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.