Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, consecuencias de la cercanía con el paciente

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, consecuencias de la cercanía con el paciente
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, consecuencias de la cercanía con el paciente

Hay un idioma que es diferente a los demás. Seguramente, (casi)todos los seres humanos de la Tierra somos capaces de entenderlo, aunque no todos de la misma manera. Todos somos capaces de tararear una melodía, todos somos capaces de reconocer una sintonía que nos es familiar, todos somos capaces de cantar la letra de nuestra canción favorita. Pero, sin embargo, solo unos cuantos elegidos son capaces de traducir el mundo de los sentimientos a notas musicales. La música es un idioma de lo más exacto, es una colección de notas que llevan su sitio y su espacio concreto sin poder variar arriba o abajo, antes o después. Cómo todo lenguaje la música tiene diferentes dialectos; ritmos, compases, estructuras, sonidos, etc. Todos ellos dependen de la exactitud con la que las notas se plasmen en la partitura, es cuando, en la ejecución algo falla y una nota se mueve de afinación, cuando el resto de la melodía puede perder sentido y significado. Cuando una enfermedad mental afecta al cerebro algo parecido pasa en la vida del paciente, que pierde su capacidad de traducir correctamente la realidad y se generan espacios de desconcierto en el enfermo y su entorno. Cómo bien saben las personas que han realizado el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, por ejemplo, es en ese momento cuando más cuidados se necesitan dar al paciente.

Cómo ya hemos dicho en varias ocasiones en este mismo blog, la profesión de Auxiliar de Enfermería es aquella que más tiempo, y con más cercanía, pasa con los pacientes durante el periodo que abarca el tratamiento que reciben. La naturaleza de sus funciones profesionales requiere que la comunicación y el contacto directo con los enfermos sea continuo. En el caso de las personas aquejadas de alguna enfermedad mental, está relación en el ámbito profesional se da desde una sensibilidad y un cuidado muy especiales. Cómo veremos a continuación esto puede traer algunas consecuencias para el trabajador sanitario.

Según el estudio “Actitud de la enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos”, liderado con investigadora Nuria Bravo Garrido, se establece una relación directa entre la severidad de las afecciones de los pacientes con el grado de implicación psicológica que tiene el profesional sanitario que les atiende. Esto viene a significar qué, cuánto más grave es el estado del paciente, más sentimientos de necesidad de una cierta protección generan en el personal que está a su cargo. Esto que, en principio, hace del trabajo del profesional una excelente labor, puede ser un cierto obstáculo para la reinserción social y terapéutica de los enfermos.

Para la realización de este estudio, que ha resultado premiado en el “II Premio a la Investigación en Gestión Enfermera”, el equipo encargado realizó dos fases de actuación y de observación. La primera un poco más pasiva en la que se sometieron a vigilancia a casi 600 profesionales sanitarios, y una segunda, algo mas intervencionista en la que se realizaron entrevistas y un estudio etnográfico más profundo para tratar de alcanzar conclusiones de peso.

Como queda patente, los profesionales sanitarios, incluido el Auxiliar de Enfermería, tienen la capacidad de avanzar, mediante la investigación, para mejorar su profesión. Desde ITEP animamos a desarrollar los recursos y el ánimo de nuestros alumnos para abrir estas vías de conocimiento de su propio trabajo de cara a implementar mejoras. Todo ello tras brindarles las herramientas, basadas en el contenido teórico que les aporta nuestro profesorado y el buen hacer en las prácticas que realizan a lo largo del curso, que les abra puertas de cara al futuro, convirtiéndoles en los más completos profesionales de su disciplina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.