Me Informo

¿Qué es el FPI?

Pulmones de papel

¿Sabías que la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una patología crónica que afecta a los pulmones y dificulta la respiración? Con el paso del tiempo se suele agravar y termina convirtiéndose en una insuficiencia respiratoria. Los alumnos interesados en cursar un grado superior en la rama sanitaria de FP podrán tener un conocimiento más amplio sobre esta enfermedad. Por lo tanto, si te interesa conocer qué es la FPI, sus causas y cómo tratarla, te ofrecemos más detalles a continuación.

En los últimos años, se ha detectado que su prevalencia es mayor en los hombres que en las mujeres. Asimismo, ha aumentado el número de pacientes que la padecen, sin embargo, aún se desconocen las causas reales y si tienen algo que ver los factores étnicos o geográficos. En Europa, actualmente hay unas 110.000 personas con FPI, mientras que, en España, la cifra se sitúa en 7.500 personas afectadas.

Diagnóstico de FPI

Los investigadores y médicos todavía desconocen por qué se genera la FPI, pero la mayoría coincide en que hay ciertos factores asociados. Por un lado, están los genes de la persona y, por otra parte, el tipo de aire que respira a lo largo de su vida. Incluso, si se presentan algunas enfermedades relacionadas con esta disfunción.

Sin duda, este envejecimiento prematuro de los pulmones puede también ocasionar en personas fumadoras, aunque no es una causa directa. Asimismo, hay ciertos ambientes laborales más propensos a que se respiren partículas nocivas, que afectan al desarrollo de la enfermedad.

Entre los síntomas que se presentan están la disnea, la tos, el reflujo gastroesofágico o inflamación de la punta de los dedos, conocido como acropaquía. Esto no quiere decir, que la persona tenga esta patología, pero puede ser determinante para proceder a realizar las pruebas pertinentes. En la mayoría de los casos, se suele hacer un TAC, un análisis de sangre o una biopsia de pulmón.

En una amplia mayoría de los casos, las personas afectadas con FPI suelen tener otras afecciones, como el asma, diabetes o patologías coronarias. Esto empeora los síntomas de esta enfermedad, incluso, podría despistar a la hora de hacer un diagnóstico exacto.

Tratamiento del FPI

El estudiante que cursa un grado superior de Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia obtiene la titulación oficial para trabajar en la investigación biomédica. Además, tendrá un amplio conocimiento sobre este tipo de patologías y sabrá cómo tratarlas correctamente.

  • Medicamentos antifibróticos. Existen una serie de fármacos específicos para disminuir la fibrosis en los pulmones.
  • Corticosteroides. Estos medicamentos son de ayuda para reducir la inflamación, no siempre son recomendables, sin embargo, si se trata de una exacerbación grave, se suelen emplear
  • Oxígeno. En algunos casos, el oxígeno medicinal sirve para mejorar la respiración. Dependiendo del avance de la enfermedad, se podrá utilizar en el tratamiento.
  • Trasplante de pulmón. En el peor de los casos, habrá que proceder a un trasplante de pulmón para sustituirlo por un órgano sano. Aunque esta intervención no se puede realizar siempre.

Tal como observamos, esta afección puede tener cierto grado de complicación en algunos casos. Incluso, la persona podría llegar a ser hospitalizada y no siempre se consigue el tratamiento eficaz para combatirla.

Factores de riesgo del FPI

Hay una serie de factores asociados al FPI que podrían afectar más directamente a esta enfermedad. Por lo tanto, si la persona adoptar unos hábitos de vida saludables y hace deporte regularmente, se podría contribuir a prevenirla.

  • Ya se ha determinado que el tabaco es un factor de riesgo relacionado con la Fibrosis Pulmonar Idiopática.
  • Los factores ambientales también aumentan el riesgo de padecer FPI, sobre todo, si se está en contacto con metales, como el latón, plomo, sílice o acero, entre otros.
  • También, existe una predisposición genética y se pueden producir mutaciones.
  • Por último, tras realizar algunas investigaciones se ha observado que las infecciones víricas también pueden afectar. Por ejemplo, si se trata del herpes virus o la hepatitis C.

En definitiva, el estudiante interesado en los grados superiores de FP que oferta el ITEP, puede encontrar una amplia oferta en la rama sanitaria. Una de las grandes ventajas de estudiar en este centro, tanto presencialmente, online o a distancia, es la calidad de la enseñanza y la cualificación de su profesorado.

En caso de dudas, siempre te puedes contactar con nosotros para un mejor asesoramiento. Tu futuro es lo que cuenta, por lo tanto, tienes que tener una buena formación para desenvolverte con profesionalidad en el ámbito sanitario, tanto si trata del sector público como privado.

¿Quieres más info?
Solicita información