Me Oriento

Funciones del Técnico en Emergencias Sanitarias

Técnicos de emergencias sanitarias atendiendo a un paciente en una ambulancia

Hay ciertas profesiones de gran importancia en nuestra sociedad y que ayudan a mejorar la vida de las personas. En ese sentido, las funciones del técnico de emergencias sanitarias (TES) son admirables. Su misión principal es brindar atención sanitaria en situaciones de crisis, así como prestar ayuda psicológica al paciente y familias afectadas. Por lo tanto, si te interesa la formación profesional en Madrid vamos a explicarte todos los detalles. 

Este grupo de profesionales desarrolla un trabajo de suma importancia, porque su capacitación y habilidades les permite salvar vidas a diario. Por esto, no solo se trata de contar con los conocimientos específicos y la práctica laboral, sino de tener un perfil apropiado. Un técnico de emergencias sanitarias se enfrenta a muchas situaciones críticas, en la mayoría de los casos, bastante desagradables. 

Dónde trabajar como Técnico en Emergencias Sanitarias 

Las funciones de este personal técnico en emergencias es ofrecer la atención médica básica durante el traslado de un paciente al hospital. Asimismo, este profesional tendrá que saber manejar perfectamente la teleasistencia y colaborar en el desarrollo de planes de emergencias, en función de las necesidades. 

Según los datos extraídos del Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, este profesional tiene un alto nivel de empleabilidad. Por dicha razón, los interesados en realizar el Grado Medio de emergencias sanitarias en Madrid tienen muchas oportunidades de trabajo en diferentes ámbitos. A continuación, enumeramos algunas de las salidas laborales: 

  • Conductor de ambulancias. Un profesional con el carné específico para conducir ambulancias y la titulación de grado medio en esta materia puede ser conductor de este vehículo. Entre sus tareas está organizar la logística y el material necesario para garantizar un buen cuidado a los pacientes durante el trayecto al centro sanitario. 
  • Teleasistencia sanitaria. Otra de las oportunidades laborales para los profesionales con esta FP es trabajar como operador de teleasistencia. Un trabajo de gran importancia en los centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias. Para poder desarrollar este cometido con éxito es necesario dominar las técnicas psicológicas para prestar un buen apoyo al paciente. 
  • Servicios de emergencias. Este personal podrá prestar sus servicios en diferentes ámbitos laborales, puesto que las opciones son múltiples. Es decir, podrá trabajar en mutuas, hospitales, centros de salud, ONGs, etc. 

Si te interesa esta formación y tienes el tiempo muy limitado, también puedes hacer el grado medio de emergencias sanitarias a distancia. Esta titulación oficial, que está homologada por el Ministerio de Educación, te capacitará para coordinar el protocolo de actuación, evacuar pacientes o víctimas, así como ofrecer todo el apoyo durante el traslado al centro sanitario. 

Formación para trabajar como Técnico en Emergencias Sanitarias 

Una persona que quiera desenvolverse en este ámbito tendrá que estudiar la FP de Técnico de Emergencias sanitarias El programa es muy completo y consta de 13 módulos que garantizan la cualificación de este profesional. Este ciclo de grado medio, que tiene una duración de dos años, incluye el aprendizaje teórico y la práctica en las empresas. 

Requisitos para cursar la FP de Técnico de Emergencia sanitarias 

Para poder inscribirse en esta Formación Profesional, el estudiante tiene que contar con algunos de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Formación Profesional Básico o el título de Técnico Auxiliar 
  • Contar con los módulos de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) 
  • Titulación de la ESO o una acreditación equivalente o superior 
  • Haber superado la prueba de acceso a Grado Medio o a la Universidad para mayores de 25 años 

Asignaturas de la FP de Técnico de Emergencias Sanitarias 

Las asignaturas que cursan estos alumnos se relacionan con el trabajo diario que realizan estos técnicos sanitarios en su día a día. Por este motivo, tendrán que comprender perfectamente la materia para luego ponerla en práctica con éxito. Estas son las materias que se incluyen en los estos dos cursos: 

Primer curso 

  • Anatomofisiología y patología básicas 
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia 
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia 
  • Dotación sanitaria 
  • Formación y orientación laboral 
  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo 
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles 
  • Teleemergencias 

Segundo curso 

  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia 
  • Empresa e iniciativa emprendedora 
  • Evacuación y traslado de pacientes 
  • Logística sanitaria en emergencias 
  • Inglés técnico para grado medio 
  • Formación en centros de trabajo 

En conclusión, este profesional será el primero en tratar a un paciente cuando se produce una emergencia. Tendrá que estabilizar a la persona y después trasladarla al centro sanitario más cercano para que la atienda un equipo médico. Por este motivo, tendrá una formación adecuada que le capacite para atender en situaciones críticas. Con esta información, seguro que ya tienes más claro cuáles son las funciones del técnico de emergencias sanitarias y qué grado medio estudiar. 

¿Quieres más info?
Solicita información